El ex edil Luis Lapuente es el centro de las críticas (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las supuestas irregularidades en la contratación de los profesores y monitores de las actividades extraescolares vuelven a saltar a la actualidad con una nueva denuncia del PP de Galapagar.
Según señala su portavoz, Daniel Pérez, un ex concejal del PSOE, Luis Lapuente, que no formaba parte del tribunal de selección, “propuso a quién se debía contratar y a quién no”. Mientras, la actual responsable de Cultura, Carmen Andonaegui, señala que el ex edil “únicamente estaba como asesor en temas musicales, con voz pero sin voto”.
Según la denuncia de grupo popular, Lapuente propuso “en al menos 17 plazas del área de Cultura a quién se debía contratar, y por lo tanto también a quién no”. El PP considera que las directrices marcadas por el ex responsable de Cultura no se deberían haberse tenido en cuenta, al no formar parte oficialmente del tribunal ni constar en el expediente su nombramiento como asesor. Tanto el PP como los sindicatos han denunciado en varias ocasiones irregularidades en la selección de profesores y monitores de estas actividades, e incluso han interpuesto demandas en los tribunales en relación a este proceso selectivo de profesorado. “Este es el tipo de transparencia a la que hacían referencia los grupos que forman parte del cuatripartito, cuando se les llenaba la boca con esta palabra en el periodo electoral o cuando entraron a gobernar. Sus amigos proponen a quién hay que contratar y ellos deciden”, indica el Partido Popular. Además, señalan que los cambios realizados han supuesto “un peor servicio y un aumento desproporcionado en los gastos corrientes del Ayuntamiento”.
Por último, el PP asegura que, “después de generar el problema, el Ejecutivo quiere montar un nuevo chiringuito llamado empresa municipal, en el que poder colocar a más fácilmente a otra tanda de nuevos colaboradores”.
Frente a las críticas de los populares, Carmen Andonaegui asegura que desde que asumió el área de Cultura “el número de alumnos ha aumentado en un 40 por ciento”, llegando actualmente a 924. En cuanto al aumento del gasto al que hace referencia el grupo de la oposición, la edil señala que lo único que se ha producido es un cambio de partida, ya que antes las actividades eran gestionadas por una empresa privada “y ahora hemos hecho una contratación directa”. Acerca de la futura creación de una empresa municipal que se encargue de las actividades culturales y extraescolares, Andonaegui explicó que “está en proceso de estudio”, y finalmente la concejala socialista acusó al PP de “hablar por propia experiencia” en cuanto a las denuncias por amiguismo.