Galapagar

Una ‘olimpiada’ popular para limpiar el río Guadarrama

Imagen del río Guadarrama en la zona del Parque Regional (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)

Medio Ambiente esta iniciativa se desarrollará el domingo día 8

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró ayer, este domingo, día 8, se celebra en Galapagar una olimpiada popular del río Guadarrama en la que podrán participar todos los vecinos que lo deseen. Según señala el concejal de Medio Ambiente, José Luis Díaz, con la iniciativa se pretende limpiar las orillas e isletas de este río, que ha sufrido y sigue padeciendo graves agresiones.

De esta manera se retoma una iniciativa que no se ponía en marcha desde hacía 11 años. La última convocatoria se realizó en 1997 y entonces contaba con un nutrido grupo de seguidores.

Para organizar mejor la actividad, se ha dividido el área donde se actuará en cuatro tramos. El primero se localiza aguas arriba, desde el puente de La Navata hasta las ruinas del molino de este enclave; otra zona va desde este punto a la presa de Las Nieves; la tercera actuación se desarrollará aguas abajo, y finalmente en la zona del Parque Regional, junto a la urbanización Ríomonte.

Los voluntarios deberán recoger cualquier tipo de residuo no natural que se encuentre en el entorno del río o su lecho. La cita es a partir las 11.30 horas en el descansadero de La Navata, junto al puente. Los coordinadores irán identificados con un chaleco reflectante y repartirán bolsas y guantes entre los asistentes.

Valores medioambientales
Durante toda la jornada se informará a los participantes sobre la sostenibilidad y el consumo responsable. Para ello, se colocarán unas mesas donde se distribuirá material divulgativo. La actividad, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

El río Guadarrama viene sufriendo desde hace décadas graves agresiones, como vertidos y ocupaciones de sus márgenes. Su vegetación, típicamente mediterránea y su variada fauna (compuesta a por anfibios y reptiles -como el característico galápago, que identifica al municipio-, además de mamíferos y aves de todo tipo), le confieren un elevado valor medioambiental, por lo que actuaciones de este tipo se hacen imprescindibles.

Esta no es la única actuación que el Ayuntamiento está desarrollando en el río para su mejora, puesto que alumnos de la Escuela Taller Espacios Verdes han recuperado los márgenes del río a su paso por el Puente del Herreño.