En la pista se han disputado diversos torneos (Foto: ARCHIVO)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La noticia saltó tras una pregunta formulada por el concejal del Partido Popular Roberto Ferrero sobre la pista de hielo: el Ayuntamiento de Collado Villalba ya no se haría cargo de su gestión. Hay que recordar que esta instalación, ubicada en un centro comercial de la localidad, pasó a ser municipal a finales de 2005 por un importe anual de más de 7500.000 euros, ya que en aquel momento el Ejecutivo valoró “el clamor social existente”.
El Consistorio argumentó esta decisión en unos informes entregados por la empresa en los que se señalaban unas determinadas cifras de usuarios y rentabilidad, y también en la recogida de firmas por parte de los padres de los usuarios.
Los primeros datos ofrecidos por el Equipo de Gobierno tras el requerimiento del grupo de la oposición dejaron las cosas claras: de las 8.000 entradas que habían previsto vender cada mes (según los datos facilitados por los propietarios de la pista), sólo se llegaba a 2.000, con lo que las previsiones realizadas quedaban en nada. Con esas cifras, una pérdida anual inicialmente estimada en 39.000 euros podría llegar a 600.000 de seguir esa tendencia.
Estos datos pusieron en entredicho la carta enviada por la entonces responsable del área de Servicios a la Ciudad y ahora concejala de Deportes, Rosana Crespo, en 2006 a la portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez, en la que afirmaba que “la instalación es utilizada por un número no inferior a 2.000 personas”, por lo que “los ingresos serán de unos 733.761 euros, de lo que se deduce que aunque la gestión de la pista de hielo significa una gran cantidad de dinero, el importe resultante no grava excesivamente el gasto de las arcas municipales”.
Desde entonces han pasado dos años, y ahora la nueva sociedad propietaria del centro comercial, una empresa holandesa, se encuentra con que a partir del próximo 30 de junio finaliza el contrato con el Ayuntamiento. Según explicó Crespo en el transcurso del pleno, “dejamos de tener actividad en esta pista que teníamos alquilada”, añadiendo que el Consistorio “no puede soportar el déficit” y que, pese a los éxitos deportivos del club local, “no es un deporte mayoritario”. Por su parte, el concejal del PP respondió que la decisión del Equipo de Gobierno de hacerse cargo de estas instalaciones había supuesto un gasto superior a los 3 millones de euros.
Algunas fuentes apuntan que la empresa cerrará la pista de hielo en las próximas semanas por ser un negocio “ruinoso”, al no contar a partir de ahora con la colaboración económica del Ayuntamiento.
Inventario municipal
Por otra parte, durante la citada sesión plenaria también se hizo público parte del inventario municipal. En esta ocasión, respecto a los bienes inmuebles. El Ejecutivo aseguró que el trabajo había sido extenso, ya que estos datos no se actualizaban desde hace más de 20 años, y que, como consecuencia de las observaciones de la oposición (PP, IU y ADEI), el inventario se aprobaba “parcialmente”, ya que faltaba los bienes muebles (ordenadores, mesas, maquinaria y otros elementos de trabajo de los empleados municipales).