Actualidad

El Príncipe de Asturias de Ciencia, para tres estadounidenses y dos japoneses

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El premio fue otorgado por unanimidad a cinco científicos considerados como "referentes universales en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología". Se trata de los estadounidenses Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks y los japoneses Sumio Iijima y Shuji Nakamura.

Entre los desarrollos de los científicos galardonados, se puede citar el de Robert Langer, quien ha elaborado un tejido cardíaco con casi todas las características del natural, incluida la capacidad de contraerse. Por su parte, Tobin Marks ha investigado sobre la utilización de transistores invisibles que combinan material orgánico e inorgánico que permitirían la construcción de pantallas de texto e imágenes que podrían proyectarse sobre un parabrisas, unas gafas o una ventana. Mientras que el japonés Nakamura es el inventor de los diodos luminosos azules, una tecnología que permite esterilizar el agua potable.

En la evaluación del jurado se ha desta cado que los galardonados han podido avanzar en "nuevas técnicas y descubrimientos y fascinantes tecnologías están impulsando una revolución sin precedentes y son de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad". El jurado ha estado presidido por el cirujano Enrique Moreno.

Este es el tercer Príncipe de Asturias del año, después de que el de Cooperación Internacional fuera para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y el de Artes para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.