Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pese a perder la primarias de Dakota del Sur, Barack Obama obtiene los 4 delegados que necesitaba para proclamarse como candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata. De esta forma, hace historia al convertirse en el primer afroamericano en ser candidato a presidente.
Pese a la derrota en Dakota del Sur, el senador de Illinois superó los 2.118 delegados necesarios para asegurar la nominación en la convención de Denver que el Partido Demócrata celebrará a finales de agosto.
Donde si venció Obama fue en Montana, el otro estado que celebró sus primarias ayer. Allí el nuevo candidato presidencial vencía por 56% frente al 42% de su rival.
La nominación de Obama es un hecho histórico para la comunidad negra de los EEUU. La victoria del senador de Illinois llega 143 años después de que la esclavitud fuera abolida en el país al finalizar la Guerra Civil, motivada precisamente por este asunto. Anteriormente, otros líderes de la comunidad negra, como Jesse Jackson, y el reverendo Al Sharpton, habían participado en las primarias del Partido Demócrata, pero ninguno había conseguido la nominación.
Tras la confirmación de la obtención de los delegados necesarios para su nominación, Obama manifestó en Minnesota, ante su público: "hoy termina un viaje y empieza otro. Hoy puedo decir que seré el nominado demócrata a las elecciones presidenciales". Y prometió "cambiar la trayectoria" de los EEUU.
Pese a la euforia del triunfo, el candidato demócrata no se olvidó de su rival en las primarias: "Hillary ha hecho historia en esta campaña. No sólo porque es la primera mujer en haber llegado hasta aquí, sino por haber inspirado a millones de personas por los mismos motivos que nos traen aquí".
El objetivo próximo para Obama será unificar al partido, luego de la reñida interna y designar a su compañero de fórmula, su vicepresidente.