Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha reclamado que se consideren terroristas a las FARC y no les concedan el estatus de beligerancia que reclaman algunos Estados como el venezolano. Esto lo ha dicho durante la inauguración de la 38ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Medellín.
El máximo mandatario colombiano ha realizado estas declaraciones ante los delegados de los 34 países de la OEA. "Colombia ha enfrentado el desafío más grande con el terrorismo más rico, por el narcotráfico. Hemos avanzado muchísimo, pero reconocemos que aún falta" para "la paz total", ha expresado Uribe.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, ha pedido que se investigue la veracidad de la documentación extraída del ordenador del fallecido Raúl Reyes. Salvador también negó cualquier trato de favor con la guerrilla colombiana, a pesar de las denuncias del Ejecutivo de Uribe.
La OEA aúna esfuerzos para que Colombia y Ecuador restablezcan sus relaciones diplomáticas, rotas el 3 de marzo tras la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del número 2 de las FARC. "Ecuador tiene su conciencia completamente limpia", insistió la ministra ecuatoriana.