Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Proyecto Verde-Ecologistas en Acción ha organizado una conferencia para informar a los vecinos sobre los problemas e inconvenientes que a su juicio genera el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El acto se celebrará el domingo en el Centro Multifuncional, a las 11.30 horas. Una arquitecta especializada en urbanismo explicará los aspectos de las diversas alegaciones que los conservacionistas han presentado contra el PGOU.
La crítica principal se centra en el crecimiento de población, ya que la localidad podría pasar de 8.000 a más de 30.000 habitantes, pese a que la Agenda 21 establece un techo poblacional máximo previsto para dentro de 10 años de 12.000 habitantes. Por otra parte, y ante la posibilidad de que la Comunidad de Madrid construya una salida directa desde la M-505 a la A-6, Proyecto Verde entiende que cualquier plan de desarrollo debería contemplar esta posibilidad. Por ello consideran que el crecimiento urbanístico tiene que estudiarse con los planes de la Dirección General de Carreteras. Al margen de estas consideraciones, cabe esperar el proyecto regional para desarrollar un trazado que amenaza directamente el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. La carretera prevista por el Equipo de Gobierno en este Avance, se refiere a una vieja aspiración de APIC: unir la universidad con Villanueva del Pardillo.
Sin embargo, este trazado, que ya ha sido rechazado por la Comunidad de Madrid por tratarse de una vía pecuaria, sigue en el punto de mira del Ejecutivo local.