Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras dos décadas de litigios, el Ejecutivo de Becerril de la Sierra ha alcanzado por fin un acuerdo con una familia, que junto con el Consistorio, es copropietaria de un patio de uso común en la misma plaza del Ayuntamiento. Según manifestó a El Faro del Guadarrama el alcalde, José Conesa (PP), con este acuerdo “no sólo se soluciona una disputa que venía manteniéndose desde hace más de 20 años, sino que además se termina con dos procedimientos judiciales”.
En uno de ellos, señala el regidor, “el Ayuntamiento no había contestado la demanda por negligencia de gestión por parte del anterior alcalde, por lo que presumiblemente hubiera concluido con sentencia condenatoria al Ayuntamiento”.
Conesa ha criticado duramente a su predecesor, Joaquín Montalvo, señalando que “era tal el cúmulo de despropósitos, que el letrado de la anterior Corporación reconoció ante el secretario y el nuevo abogado su desconocimiento de este procedimiento abierto contra el Ayuntamiento, razón por la cual no lo incorporaba a la relación de casos pendientes”.
El acuerdo aprobado en el pleno del 29 de marzo, indica el primer edil, “termina con los litigios, disolvía el proindiviso y se planteaba una permuta de las propiedades para su posterior reagrupación”. El objetivo del mismo, añade Conesa, es que el Ayuntamiento “obtuviera la titularidad exclusiva de la propiedad que linda con la plaza de la Constitución, y la familia copropietaria la lindante con la calle trasera, adjudicándose a cada uno la propiedad que le correspondiese del patio-acceso común”.
Según indican fuentes municipales, el grupo socialista mostró su discrepancia por el acuerdo adoptado. Por este motivo, el Ejecutivo decidió comprobar las mediciones y los documentos de la titularidad, detectándose un error en los metros cuadrados asignados a cada propietario. Por ello, el 4 de abril firmó un decreto anulando el acuerdo de pleno. Solventado el error, se llegó a un nuevo acuerdo, llevándose nuevamente para su aprobación el pasado 24 de abril.
El regidor ha acusado a la oposición de “revanchismo”, utilizando este error involuntario con fines “para el oportunismo personal”. Conesa considera que se ha actuado conforme a la legalidad, “con justicia y ecuanimidad tanto para el Ayuntamiento como para los intereses de la familia copropietaria”. Además, asegura que se ha conseguido “dar una solución en pocos meses a lo que otros no han sabido hacer, o peor aún, no han querido, en años”.