Collado Villalba

El PSOE de Villalba rechaza la comisión de investigación sobre Honorio Lozano

José Pablo González, en la sesión plenaria de ayer (Foto: R. M. P.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Transparencia” fue una de las palabras más repetidas por el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), para defender, paradójicamente, por qué no apoyaba la comisión de investigación sobre las actuaciones que han originado a un sobrecoste de 20 millones de euros en la obra del túnel de Honorio Lozano.

Como ya había anunciado hace unas semanas la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, su grupo solicitó en la sesión plenaria de ayer que se convocase este órgano para dictaminar si la actuación de los técnicos municipales a la hora de elaborar los informes previos a la ejecución de los trabajos había sido negligente. La solicitud fue denegada con los únicos votos en contra del Partido Socialista.

De las Heras explicó que se deberían haber realizado una serie de informes técnicos previos. “Estamos hablando de la obra más importante de esta ciudad, que ha despertado muchas preguntas y dudas. Un proyecto donde los informes geotécnicos se han realizado con posterioridad, lo que ha supuesto un incremento notable en el presupuesto inicial Tenemos que trabajar para esclarecer esta situación”.

Tanto ADEI como PP argumentaron, en su exposición de motivos, que se debería convocar dicha comisión tras recibir las conclusiones del dictamen del Consejo de Estado. Hay que recordar que por ley se tenía que solicitar esta consulta puesto que la obra sufrió un incremento de casi un 100 por 100 de lo presupuestado, pasando de 20 a casi 40 millones de euros. Aunque el dictamen del este órgano consultivo no es vinculante, sus conclusiones aportarán luz sobre las vicisitudes por las que han pasado estos trabajos.

El concejal de ADEI, Alberto Sánchez, expresó su deseo de que “se acabasen las mentiras” en torno a la polémica obra y que una vez que el Consejo de Estado dictaminase se actuase en consecuencia, “abriendo una comisión de investigación o llevando el caso a los tribunales si fuese necesario”, por lo que su grupo se abstuvo en la votación.

Por parte del Partido Popular, su portavoz, Carmen Rodríguez, recordó que su grupo había estado en contra de esta remodelación desde el principio, tanto por su coste como por la utilidad social, y manifestó que aunque se debería esperar al dictamen del Consejo para solicitar dicha comisión, el PP votaría a favor de la propuesta de IU, ya que la obra “está suponiendo una intranquilidad social importante. Ha desaparecido el aparcamiento en superficie, el sobrecoste ha sido altísimo y va a conllevar una merma en los servicios a los ciudadanos. La alarma social creada permite que se produzca esta comisión”.

Por su parte, el alcalde, José Pablo González, defendió a los técnicos municipales. Del arquitecto, Pedro Ribeiro, dijo que ha “cumplido ejemplarmente su trabajo durante los más de 20 años que ha trabajado para este Ayuntamiento”. El regidor retó a la portavoz de Izquierda Unida a que si creía que se habían producido negligencias en los informes técnicos denunciase esta situación ante los tribunales y ligase su futuro político a la sentencia . “El Equipo de Gobierno hará lo mismo”, añadió.

El jefe del Ejecutivo local aseguró que después del dictamen del Consejo de Estado, que se espera en los próximos meses, se analizarán sus conclusiones en una comisión de información. “En este proceso ha habido y habrá transparencia total, no tenemos nada que ocultar”, señaló, recordando las reuniones “formales e informales” en las que se había informado sobre el desarrollo de los trabajos en Honorio Lozano y Batalla de Bailén.