Actualidad

Irak pide la condonación de la deuda externa y el fin de las sanciones

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha instado a la comunidad internacional para que cancele la deuda externa del país y las sanciones internacionales impuestas durante el mandato de Saddam Hussein.

“Llamamos a nuestros hermanos, amigos y compañeros para comprometerse a apoyar la soberanía popular de Irak en sus cuestiones internas y cancelar nuestras deudas externas y poner fin a las sanciones que tenemos desde el régimen previo a nuestro Gobierno”, ha dicho el primer ministro iraquí en la apertura de la Cumbre Internacional, amparada por Naciones Unidas, celebrada en Suecia.

El objetivo de Irak en la Cumbre es conseguir más apoyos políticos y económicos de los países árabes. La idea central del encuentro es restablecer la estabilidad del país árabe y fortalecer su economía. Entre los asistentes a la Cumbre se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el ministro de Exteriores iraní Manouchehr Mottaki.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, exigió que la comunidad internacional siga apoyando a Irak mientras continúa su reconstrucción. Para Estados Unidos, Irak se encuentra en una situación “muy diferente” a la de hace un año. “Irak contaba con un parlamento que funcionaba y había un gran compromiso de los países vecinos, ahora no”, recalcó Rice.