Actualidad

Ibarretxe presenta en el parlamento vasco el proyecto de la consulta

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El proyecto de ley que regula la consulta propuesta por el "lehendakari" para el próximo 25 de octubre y que fue aprobado ayer por el Gobierno Vasco sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado.

El proyecto afirma que, al no tratarse de una consulta por vía de referéndum ni ser jurídicamente vinculante, "a dicho proceso consultivo no le resulta de aplicación la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, ni tampoco precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria. Por ello, defiende su legalidad y que "tiene plena validez política y social".

El texto presentado esta mañana al parlamento vasco señala que, "al no haber sido posible lograr un consenso" con el Gobierno nacional, el Ejecutivo vasco "ha considerado oportuno" plantear a la Cámara la convocatoria de una consulta no vinculante para recabar la opinión ciudadana "sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política".

El texto, además, sostiene que la consulta se celebrará 25 de octubre de el presente año y se convocará por el "lehendakari" el 15 de septiembre. Asimismo, mantiene sobre la consulta que "aun no siendo jurídicamente vinculante, tiene plena validez política y social para abordar e impulsar el fin definitivo de la violencia, así como para conocer el estado de opinión de la sociedad vasca al objeto de abrir un proceso de resolución definitiva del conflicto político, entre todas las partes implicadas y sin exclusiones".

Tras la entrega del proyecto, hubo duras palabras de Azkarraga que ha asegurado que ha llegado el momento de que el pueblo vasco decida. "Dijimos que iba a ser la legislatura de la consulta y después de ocho meses tendiendo la mano y después de ser rechazada, no vamos a permitir que Zapatero decida por nosotros", ha afirmado. Además, Azkarraga también se ha referido al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno pretende presentar contra el proyecto, al que ha calificado de "escandoloso" y "sin sentido democrático".

Se prevé que el proyecto sea sometido a votación por parte del parlamento el próximo 25 de junio. "Esperamos un sí rotundo de todos los parlamentarios vascos", afirmó Ibarretexe, pese a que PSE-EE y PP ya han manifestado su oposición a esta iniciativa. Que las preguntas no incluyan una clara condena de ETA, ha hecho muy difícil que reciba el apoyo de los principales partidos políticos.