El portavoz de IU, Tomás Alberich, en la rueda de prensa (Foto: E. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
“No todo es Honorio Lozano en Collado Villalba”, dijo el portavoz de Izquierda Unida, Tomás Alberich, en la rueda de prensa celebrada el lunes en la sede de la coalición. Y aunque al final también acabó hablando sobre este tema, el edil de la oposición se centró en otros asuntos, como El Gorronal, la Plataforma por la Sanidad y las políticas sociales, además de cuestionar el proyecto de la plaza de toros, sobre el que ofrecemos más información en las páginas 12 y 13 de esta edición de El Faro del Guadarrama.
A juicio de Alberich, en los últimos años se ha producido un “retroceso en las políticas de acción social”, señalando que la gestión en este área “deja bastante que desear”. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de contar con traductores y más mediadores interculturales para incentivar las políticas de integración de la población inmigrante. “El Centro Intercultural sigue estando en un piso alquilado, y se ha decidido no trasladarlo a los bajos del Pontón”, se lamentó el concejal de IU, que también aludió a otras actuaciones que “están paralizadas o no están funcionando”, como en el caso de la Mesa de la Convivencia. Alberich cuestionó igualmente el escaso apoyo que han recibido por parte del Ayuntamiento colectivos como Cruz Roja o Aldeas Infantiles, concluyendo que “hay más dinero que antes, aunque no mucho, pero menos servicios y programas sociales que hace tres ó cuatro años”, algo que consideró “lamentable”.
El segundo gran tema que centró la rueda de prensa de Izquierda Unida fue la reciente reunión de la Plataforma por la Sanidad. En este encuentro, señaló Emilia Alonso, coordinadora de la Asamblea local de IU, “se nos informó de que por fin ha habido contactos con el consejero y de que el texto aprobado por el pleno se asumía como documento de trabajo para estudiar las mejoras que se podían hacer en Villalba”. Un punto de partida que llega con notable retraso (hace más de dos años que se constituyó la Plataforma), mientras que, indicaba Alonso, “la sanidad se ha seguido deteriorando y son muchos los ciudadanos que padecen un mal servicio”.
“Nos parece una respuesta bastante pobre, tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como por la parte que nos toca”, señaló la representante de IU, que añadía que ahora se ha fijado un plazo de tres meses, y entonces será cuando se decida qué mejoras de las propuestas se aceptan y cuáles se desestiman. “Asumimos el plazo, pero con un límite bastante estricto. Queremos que en junio haya resultados concretos y que se puedan transmitir a los vecinos”, manifestaba Alonso, añadiendo que si no es así se habrán acabado “todos los plazos y las prórrogas de los plazos”.
Respecto al retraso con que se ha llegado a este punto, la coordinadora de IU en Villalba afirmaba que el mayor porcentaje de responsabilidad corresponde a la Comunidad de Madrid, aunque también lamentó que desde la Administración local no se haya intentado “acelerar el proceso”, porque, terminó, “es algo que está afectando a los ciudadanos y deteriorando la confianza en el servicio público de salud”.
Por su parte, Tomás Alberich, afirmó que en lo que respecta a Villalba “sí repartiría la responsabilidad en el retraso al 50 por ciento entre la Comunidad y el Ejecutivo”, haciendo referencia a la posible existencia de “un pacto tácito entre el alcalde, José Pablo González, y el PP para retrasar su entrada en funcionamiento”.