Collado Villalba

Se pone en marcha un plan integral de mejora de la seguridad

Sociedad

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace unos días se ha celebrado la reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que se acordó la puesta en marcha de un plan integral. La mesa, formada por los representantes de los partidos políticos, el concejal y el director de Seguridad Ciudadana, el jefe de la Policía Local, representantes de la Delegación del Gobierno, sindicatos, asociaciones y presidida por el alcalde, acordó que se redactase un plan de seguridad para mejorar la coordinación y eficacia de las actuaciones policiales, además de potenciar la labor preventiva de fenómenos ligados a bandas juveniles violentas y a la seguridad en los entornos escolares, en el marco de colaboración entre el Ayuntamiento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa.

Finalmente, el órgano local acordó extender el modelo de Policía de Barrio a la totalidad del municipio y crear un Consejo Local de Seguridad como foro de consulta y participación social.

Disminución de delitos
En esta reunión también se analizaron los últimos datos de la Delegación de Gobierno sobre la seguridad ciudadana en Villalba. Según fuentes municipales, éstos corroboran la tendencia de los últimos cinco años en el descenso de la tasa de criminalidad y delitos contra el patrimonio.

Las mismas fuentes han señalado que “en 2005 los datos registrados pueden considerarse globalmente positivos, en la medida que suponen un descenso de ilícitos penales, y reflejan una mejor situación que la media de la Comunidad de Madrid y nacional. Se ha pasado de una tasa de 27,20 ilícitos por cada 1000 habitantes a 21,40. Este resultado indica que continúa el permanente descenso de la tasa iniciado en el año 2.000, que ha supuesto que en cinco años haya bajado en más de un 40 por ciento”. De igual forma, ha disminuido el número de delitos penales contra el patrimonio en un 20 por ciento.