La mayor inversión ha sido destinada a la construcción de la Ciudad Deportiva (Foto: ARCHIVO)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado lunes el Ayuntamiento de Villalba presentó los presupuestos para este año, que ascienden a 72 millones de euros, una subida del 29 por ciento respecto al ejercicio anterior.
En la rueda de prensa de presentación, el alcalde, José Pablo González, indicó que se destinarán 25 millones de euros en inversiones reales, entre las que destacan la segunda fase de la Ciudad Deportiva (6,6 millones de euros), el edificio de la Policía Local (2,2 millones), la Escuela de Música (2 millones).
González explicó que las partidas que más crecen con respecto a 2006 son las destinadas a las concejalías de Mantenimiento y Obras, Mujer y Mayores, Relaciones Institucionales, Desarrollo Local, Juventud e Infancia, Deportes y Medio Ambiente.
Por ejemplo, este año el área de Obras aumenta en más de un 102 por ciento debido al nuevo plan aceras (539.000 euros) o al cambio de alumbrado del río (270.000), y Relaciones institucionales, que sube en un 48 por ciento y será la encargada de realizar el proyecto de ciudad digital (400.000 euros) o la instalación de puestos de bienvenida.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo dijo que “de cada 100 euros que recauda este Ayuntamiento, 91,21 se destinan a seguridad, promoción social, cultura, deportes e infraestructuras”. Finalmente anunció que, “hartos de esperar que la Comunidad de Madrid se decida a construir la única escuela que tenía previsto acometer en la ciudad”, el Ayuntamiento ha decidido tomar la iniciativa y llevar a cabo este proyecto. González agregó que este centro educativo destinado a niños de entre 0 y 3 años se sumaría al que “se supone que va a realizar el Gobierno regional en la localidad”.
Respuesta del Partido Popular
Por su parte, el Partido Popular ha realizado una primera valoración de los presupuestos municipales. A juicio de su portavoz, Julio Henche, sigue “aumentando el presupuesto gracias a la pérdida de bienes municipales y de elevar impuestos, como el IBI, o tasas como la de basuras, que se ha incrementado espectacularmente en los últimos años”. Henche aseguró que “nos estamos empeñando de cara al futuro, porque no olvidemos que gracias a la construcción y a la enajenación de suelos municipales se están obteniendo unos ingresos extraordinarios que en el futuro no se van a volver a repetir, y sin embargo los gastos corrientes de este Ejecutivo son una losa a la que que no se va a poder hacer frente”. El concejal señaló que la deuda contraída por el Ayuntamiento ya supera los 14 millones de euros.
La concejala del P, Carmen Rodríguez aseguró que en las cuentas de este año “ya se prevé entre los ingresos la licencia de obra de Honorio Lozano, y lo más sorprendente es que se cuenta con 4 millones de euros por el litigio que se mantiene con el Canal de Isabel II. Lo que no han tenido en cuenta es que en el pleito por la tasa de Bomberos vamos a tener que pagar”. La edil popular aseguró que “una cosa es lo que nos presentan y otra el grado de ejecución; es decir, en la liquidación de los presupuestos hemos visto como tenemos una desviación en los ingresos del 33 por ciento”. Finalmente, Rodríguez afirmó que los gastos en festejos y festivales continúan creciendo y se cuentan por millones de euros”. Como curiosidad dijo que “los costes de la programación teatral en Peñalba ascienden a 24.000 euros, y sin embargo la partida destinada a la seguridad de este edificio alcanza los 112.000 euros, toda una contradicción”.