Collado Villalba

Quejas de los comerciantes de Villalba por las obras en Honorio Lozano

Pese a la apertura al público de estas dos calles, la reactivación comercial no se ha producido (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)

El presidente de CyE, Valentín Molinero, traslada a José Pablo González las reivindicaciones de los establecimientos afectados por las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Faro del Guadarrama ha tenido acceso a una carta remitida por el presidente de CyE, Valentín Molinero, al alcalde de Villalba, José Pablo González, en la que le traslada las quejas de “un importante número de empresarios de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén” afectados por las obras del túnel-parking. Entre otras cuestiones, los comerciantes muestran su preocupación por el hecho de que sus negocios no se hayan recuperado a pesar de la apertura al público de estas calles.

En una carta a la que ha tenido acceso este periódico, enviada el pasado 21 de abril por el presidente de CyE, Valentín Molinero al alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), con copia al concejal de Desarrollo Local, se pone de manifiesto la preocupación de “un importante número de empresarios de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén afectados por las obras de reforma, acondicionamiento y creación de un aparcamiento subterráneo”, y así se lo hacen saber a través de diferentes puntos que los comerciantes afirman que “están pendientes de resolución”. En primer lugar, plantean el tema de los intereses correspondientes a los créditos negociados por el Ayuntamiento y firmados por ellos que “puedan tener que asumir debido a las variaciones que tenga el Euríbor”, recordando que el alcalde se comprometió a liquidar “al final de la vida de estos créditos dichos intereses a través de una subvención”, y se quejan de que pese a haber solicitado por escrito la confirmación de esa promesa aún no han recibido contestación. El colectivo comercial también pide explicaciones por ignorar los motivos por los cuales “no se liquidan las subvenciones de los alquileres ni son liberados los créditos aprobados por Aval Madrid, lo que ha agravado las necesidades de los afectados”. Dicen, ademas, que aún sigue pendiente de resolverse los gastos ocasionados a [bingo] Sala Villalba “por la imposibilidad de utilizar sus aparcamientos con motivo de las obras”. Otra de las reivindicaciones de los afectados radica en recordar a la Concejalía de Hacienda el informe sobre el compromiso adquirido de rebajar el tipo impositivo del IBI a los comerciantes afectados. También emplazan a la empresa concesionaria del parking (UTE Ortiz-Cover) a justificar la subida del 100 por 100 de las tarifas del aparcamiento de Batalla de Bailén y que aborde los problemas de falta de seguridad, conservación y limpieza del mismo. Piden que ante la próxima apertura del parking de Honorio Lozano, el Ayuntamiento subvencione la primera hora de estacionamiento para reactivar esta zona comercial.

Los comerciantes denuncian que la Travesía de Rubén Darío continúa sin pavimentarse y sin tener los pivotes y que los monopatines están deteriorando escalones, bancos y el solado de granito. También hacen mención al armario de luz que está tumbado frente a la tienda de Ariño, que la acera de Honorio Lozano tanto a la altura de la oficina del Banco Popular así como en el número 19 -bis no está terminada ni rematada y ello provoca filtraciones y que aún no se ha colocado el pasamanos que iba frente al 27 de esta calle, además de otras irregularidades detectadas . El escrito firmado por el máximo responsable de este colectivo de comerciantes finaliza así: “Esta Asociación apoya [estas] peticiones y que por la Comisión de Honorio Lozano se anticiparon en su día, agradeciendo la resolución de las mismas a la mayor brevedad, puesto que [lo contrario] repercutiría en el ánimo de los empresarios ubicados en esta zona, actualmente muy preocupados por la pérdida de mercado que han ido apreciando y que a pesar de estar la calle abierta al tráfico tanto peatonal como de vehículos no ven se esté recuperando”.