Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran por un delito de colaboración con ETA, debido a su relación con la dirección de la banda terrorista, detenida el pasado 20 de mayo en Burdeos.
Durante su comparecencia, Barandiaran ha reconocido haberse reunido con Ainhoa Ozaeta en Burdeos dos días antes de los arrestos de la dirección de ETA.
La prisión incondicional dictada por el juez Moreno tiene relación con los arrestos de los cuatro dirigentes de la organización terrorista, que son el supuesto número uno, Francisco Javier López Peña, Thierry, Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta.
El juzgado Central de Instrucción número 2, que dirige Moreno, abrió diligencias contra el ex alcalde de Andoain, que militaba en Euskal Herritarrok, el día de su detención en esa localidad, el pasado 21 de mayo, por su presunta vinculación con la dirección de la organización terrorista.
Durante el mandato de Barandiaran (1999-2003), ETA asesinó al periodista José Luis López de la Calle, en 2001, y a Joseba Pagazaurtundua, en 2003, jefe de la Policía Municipal de esa localidad y miembro del PSOE. Además, Ainhoa Ozaeta fue teniente de alcalde en Andoain con José Antonio Barandiaran como alcalde.