Opinión

Torrelodones: de la inoperancia a las prisas

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En las Áreas Homogéneas Sur y Norte, Torrelodones centra su desarrollo urbanístico a corto y medio plazo. Carlos Galbeño, pese a llevar poco más de dos años al frente de la Alcaldía, desde el primer momento tuvo muy claro dónde tendría que incidir el crecimiento de un municipio encorsetado por el trazado de la A-6 y por las vías del ferrocarril. Los terrenos situados a ambos márgenes de la carretera de La Coruña, entre el Casino por un lado y Los Peñascales por el otro, reunían a priori las condiciones necesarias para convertir esta zona, tras la correspondiente revisión de Normas, en la más idónea para llevar a cabo planeamientos en los que se pudieran proyectar áreas residenciales, comerciales y deportivas.

El primer paso se dio en la zona Sur, casi al comienzo de la actual legislatura, y a las viviendas unifamiliares que ahí se están construyendo se le añadió como complemento un centro comercial que será inaugurado antes de que finalice el presente año y que según se comenta puede convertirse en el más importante de nuestra comarca. Pero este ambicioso proyecto no terminaba aquí, y así, como ya habíamos adelantado en nuestro periódico, en el pleno celebrado el pasado 27 de febrero la Corporación torrelodonense, donde el Partido Popular goza de mayoría absoluta, aprobó una nueva revisión de las Normas Subsidiarias para abordar el desarrollo del Área Homogénea Norte, que afecta a una superficie de 148 hectáreas, comprendidas entre la A-6, la carretera de El Pardo y la urbanización Los Peñascales. Galbeño ha manifestado que se trata de un planeamiento “muy moderado que podría tomarse como ejemplo de desarrollo sostenible”, ya que los propietarios de estos terrenos tendrán que ceder al Ayuntamiento el 83,88 de la superficie, a fin de preservar algunas zonas de cierto valor ecológico. Las 15 hectáreas que se recalifican, según el regidor, “tendrán una edificabilidad de entre 10 y 12 viviendas por hectárea, de ellas la mitad serán protegidas”, algo que resulta bastante sorprendente si tenemos en cuenta que junto a las mismas se prevé también la construcción de un campo de golf rústico y de titularidad municipal. Obviamente, los grupos de la oposición, PSOE, IU y AVIT, además de votar en contra, han puesto el grito en el cielo al considerar que estos terrenos tienen un alto valor ecológico, incidiendo también en las importantes carencias que en el capítulo de infraestructuras tiene esta zona, destacando entre ellas la depuración de aguas y la precariedad en el suministro de energía eléctrica. Aún así, el Ejecutivo que preside Carlos Galbeño no parece dispuesto a perder ni un sólo minuto a la hora de consolidar en este área el crecimiento comercial, residencial y dotacional de un municipio que ha estado durante muchos años sumido en un pasotismo bastante preocupante. Claro que desde mi punto de vista ni era buena la inoperancia de antaño, ni creo que tampoco sea positivo tanto dinamismo y tantas prisas por recuperar cuanto antes el tiempo perdido.
¿TENDRÁ VILLALBA UN CANAL DIGITAL DE TV?.- El carácter de urgencia aplicado por el Consistorio villalbino al tema de la elaboración de los Estatutos Sociales de la Empresa Municipal ‘Televisión Pública’ y la convocatoria inmediata de un pleno cuyo único punto del día trataba de la aprobación de los mismos y la creación de una empresa municipal en la que también se incluía al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (los alcaldes de Cercedilla, Colmenarejo y Soto, que también fueron invitados, pasaron del tema), para la constitución y posterior explotación de de un canal de televisión digital de ámbito comarcal, centraba su objetivo en hacerse con la licencia del canal que la Comunidad de Madrid ha otorgado a esta demarcación y que para ser explotado precisa del consenso de varios ayuntamientos de nuestra comarca.

El artífice de este proyecto, y decimos bien, porque parece que de momento y pese al carácter de urgencia con que se llevaron a cabo todos los papeleos va a quedarse en eso, fue el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, quien justificó el procedimiento llevado a cabo en el hecho de que “los municipios gobernados por el PP no han mostrado mucho interés en constituir esta televisión, quizás porque sabían que el Gobierno regional adjudicaba los otros tres canales a empresas en la órbita más cercana a la ideología de los populares”, añadiendo que lo único que él pretendía era garantizar la libertad de información con una emisora gestionada por ayuntamientos socialistas. Pues bien, según las fuentes consultadas por este periódico, pese a las prisas el asunto va a quedar paralizado al menos hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas, y mucho nos tememos que, salvo que el PSOE consiga ganar estos comicios -de momento lo tiene bastante difícil-, Collado Villalba y Hoyo de Manzanares no van a tener televisión digital ni antes ni después del apagón analógico. Claro que en esas fechas posiblemente al alcalde villalbino y al de Hoyo de Manzanares tampoco les interese tener una televisión pública.