La alcaldesa, junto al empresario taurino Tomás Entero (Foto: Cedida)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta tarde dará comienzo la feria de Alpedrete, formada por dos novilladas con picadores y una más mixta sin picadores mixta. En el abono destaca la presencia del novillero Rubén Pinar y también de Miguel Ángel Delgado y se echan en falta a los triunfadores de este San Isidro en Madrid, como Miguel Tendero o “El Payo”; también a las grandes revelaciones de lo que va de temporada y que han cosechado importantes éxitos como Mario Aguilar, Alejandro Esplá, José Manuel Más o Juan Luis Rodríguez.
Ya se sabe que los empresarios cuentan con recomendados, los enchufados y con los que les interesa económicamente y no con los que realmente se lo ganan en la plaza con la espada y la muleta. Así está montado este sistema. También está ausente un año más la ganadería de Hermanos González Rodríguez tras sus éxitos en esta plaza. No figura en los carteles por diferencias económicas. La empresa anda tan justita de presupuesto que lógicamente no ha podido contar con la vacada serrana.
Destacar la ganadería de Luis Algarra, divisa que vivió momentos de esplendor hace años.
Las combinaciones han quedado de la siguiente manera: hoy, viernes 22, novillada sin picadores mixta con seis novillos de Pilar y Tomás Entero (ganadero y empresario). Dos ejemplares despuntados para el rejoneador portugués Nelson Lima y en lidia ordinaria cuatro erales para los novilleros Adrián de Torres y José María Arenas.
Mañana, sábado 23, novillos de Luis Algarra para Rubén Pinar, Javier Cortés y Miguel Ángel Delgado.
El domingo 23, se cierra el abono con seis utreros de Dolores Aguirre (que esperemos enmiende en parte su sonoro petardo en San Isidro) para Carlos Guzmán, Juan Carlos Rey y Fernando Tendero.
Los festejos comenzarán a partir de las 19.00 horas.
Ni lo de antes, ni lo de ahora
El abono lo organiza esta vez el empresario Tomás Entero. Si por algo se caracterizaba este municipio era por las irrisorias subvenciones que otorgaba el Ayuntamiento a los distintos empresarios que han desfilado por esta localidad en los últimos años. Pero el buen pedigrí de Entero, o a saber qué, ha hecho que la citada subvención se haya duplicado. Al empresario de Colmenarejo le caerán más de 20.000 euros por organizar tres novilladitas sin más. Censurable es otorgar una subvención a la baja, pero también que un Ayuntamiento se gaste esa descabellada cifra para que este empresario, tan bien valorado por las altas esferas de la política autonómica, acabe organizando la feria de este municipio. Quizá hubiese habido otras fórmulas más económicas y de mayor calidad de carteles para que las arcas municipales de Alpedrete no se resintieran tanto. Es en el término medio donde radica la tecla del éxito y donde se permite que una empresa no se forre a costa de dinero público. Ni lo de antes, ni lo de ahora.
Recordamos que no ha habido concurso de adjudicación. Desconocemos la fórmula empleada. Quizá un método negociado con invitación que también saben algunos empresarios y alcaldes para éstos últimos terminar dándosela a quién le da la gana.