Galapagar

“Hemos solicitado instalar cámaras de seguridad y un estudio sobre la zona azul”

Vicente Canoura, durante la entrevista concedida a ‘El Faro del Guadarrama’ (Foto: RICARDO M. PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Vicente Canoura es el presidente de la Asociación de la Mediana y Pequeña Empresa y Comercio de Galapagar (AMPECO) desde que se fundó hace ahora 12 años. Aunque los estatutos prevén la renovación de cargos cada cuatro años, Canoura se ha visto obligado a continuar al frente de esta entidad al no presentarse otras candidaturas, ganándose la confianza de sus 300 asociados a fuerza de trabajo.

¿Cómo surge la asociación?
Se había creado un colectivo que agrupaba principalmente a constructores y empresas de otro nivel tres meses antes. La pequeña y mediana empresa y el comercio local decidimos crear una asociación más acorde a nuestras necesidades. Posteriormente, fundamos el Centro Comercial Abierto, que cuenta con unos 200 comerciantes del casco urbano. AMPECO agrupa a la hostelería y a pequeñas empresas de todo tipo.

¿Qué servicios presta AMPECO?
Prestamos un servicio de asesoramiento para la creación de nuevas empresas, haciendo el estudio económico de viabilidad de su proyecto. A veces ignoran cuáles son las calles más céntricas y de mayor tránsito. Ofrecemos también cursos de formación, como manipulación de alimentos o escaparatismo, a través de subvenciones de la Cámara de Comercio y la Concejalía de Desarrollo.

¿Qué cuota pagan los socios?
Hace 10 años que no pagan nada. Nos financiamos a través de subvenciones y hemos recibido ayudas de la Concejalía de Desarrollo Local. Todo eso nos ha permitido autofinanciarnos.

¿Cuál es la finalidad de la asociación?
Antiguamente en Galapagar existía un gremio muy importante de tenderos, con establecimientos donde se podía encontrar de todo. Lo que ha tratado la asociación es especializar al comerciante hacía ciertos productos, así como la modernización con la aplicación de nuevas tecnologías que faciliten su labor. Ha sido un trabajo muy lento a base de insistir.

¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?
El apoyo es favorable en intenciones, pero en estos momentos, según nos dicen, no dispone de los medios económicos para poder desarrollar algunos proyectos que hemos planteado, como es la Ruta de la Tapa. Intentaremos financiarnos con subvenciones o ayudas de los comerciantes. Vamos a tener una reunión con la Concejalía de Seguridad para que nos informen de la implantación de cámaras. Hemos solicitado la vigilancia de ciertas zonas con cámaras. Esta medida nos viene muy bien porque en caso de robo se podría identificar a los autores. También hemos solicitado la implantación de la zona azul en ciertas calles del casco. Creemos que es algo que al comerciante le viene bien para que haya una rotación, porque la mayor parte de las plazas las ocupan empleados de banca y oficinas. Hemos solicitado que se haga un estudio y queremos saber hacia dónde van encaminados los proyectos tanto de seguridad como de circulación.

¿Cómo está afectando la crisis económica al comercio local?
El pequeño comercio está muy afectado por la subida de intereses. Ha habido un receso en los ingresos. Las ventas han bajado un 35 por ciento en un corto periodo de cinco meses. Algunos no han aguantado y una docena de negocios han cerrado. Lo que intentamos desde la Asociación es dinamizar el comercio haciéndolo más atractivo a la gente. Además, las noticias sobre la liberalización de los horarios comerciales está crispando un poco el ambiente. El pequeño comerciante no podría asumir esa apertura continuada que pueden hacer las grandes empresas, por los costes y la falta de subvenciones. Estamos en conversaciones con la Cámara de Comercio, la Agencia de Desarrollo Local y la Comunidad de Madrid con el fin de solicitar ayudas para la contratación de desempleados y optar a deducciones en la Seguridad Social o ayudas de formación. Otro problema es el del aparcamiento. SE ha mantenido una reunión entre la alcaldesa, el concejal de Seguridad y los comerciantes de la plaza de Colón, porque el aumento de sanciones está ahuyentado a los clientes. Tras varios encuentros, el Ejecutivo ha atendido nuestras indicaciones y se han habilitado cuatro plazas de carga y descarga, y después del horario establecido son ocho de aparcamiento libre. También se van a crear unas tarjetas para que los que no dispongan de vehículos comerciales puedan utilizar las plazas delimitadas para carga y descarga.

¿Qué acciones concretas de promoción del pequeño y mediano comercio se llevan a cabo?
Recientemente se realizó la renovación de mobiliario público de la zona del centro comercial abierto. Ahora, tras el cambio del Gobierno local, estamos retomando proyectos que quedaron pendientes, como la celebración de las Jornadas Gastronómicas de cara al verano. Otro proyecto que está en marcha es el de dinamizar el comercio en la época estival y después de las fiestas patronales. Se trata de potenciar la actividad durante los fines de semana con actividades como el mercadillo medieval, que tuvo mucho éxito. Vamos a tener una reunión con los socios para que nos den ideas. Se trata de atraer a esa gente que los fines de semana se va a los grandes centros comerciales.

Galapagar se está librando de momento de los grandes centros comerciales...
En el centro urbano sí, pero en el término municipal han abierto dos pequeños centros comerciales de empresas grandes. Los pequeños comerciantes no estamos a favor ni en contra; pensamos que es otra forma de comercio que atiende a un tipo de clientes con otras necesidades. A corto plazo esto nos puede beneficiar, porque habrá productos que no tengan en esos centros y sí en los establecimientos especializados del centro. Por eso queremos hacer más atractivo el casco urbano.

¿Existe preocupación entre el comercio por el aumento de la delincuencia que ha denunciado el PP?
El comercio está muy tranquilo. He tenido reuniones con los comerciantes de distintas zonas y no hemos notado ningún incremento.