Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Si bien falta la confirmación del Banco de España, el indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas, que ayer había marcado un 4,999%, ha superado hoy esa barrera y ha marcado un nuevo récord diario anual tras alcanzar la cota psicológica del 5%, nivel que no registraba desde diciembre de 2000. La tasa media mensual de mayo se encuentra en el 4,969%.
En caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5%, la subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con un alza de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.
Según expertos, este indicador no dejará de subir hasta que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero. Si bien el consejo de gobierno instituto emisor europeo se reunirá el próximo 5 de junio, existen pocas probabilidades de que flexibilice su política monetaria, ya que su principal objetivos es el control de la inflación para evitar efectos de segunda ronda.
De confirmarse estos augurios, el Euribor superará el nivel más alto registrado, que fue del 5,3%, el próximo mes de agosto, justamente en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.