Galapagar

El Ejecutivo sólo admite una ligera subida “en los robos de pequeña cuantía”

El edil de Seguridad, la alcaldesa y el jefe de la Policía Local, en rueda de prensa (Foto: R. M. PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras las críticas del Partido Popular, denunciando un aumento de la delincuencia, que cifraban en el 43 por ciento, el Equipo de Gobierno convocó este miércoles una rueda de prensa para salir al paso de las declaraciones del grupo de la oposición.

La alcaldesa, Carmen Toledano (PSOE), comenzó condenando el nuevo atentado de ETA, en el que resultó muerto un agente de la Guardia Civil. A continuación, entró en materia hablando de la “gran irresponsabilidad” del PP. “Se pretende hacer una campaña de desprestigio del Gobierno municipal, pero lo que provoca es el propio desprestigio del Partido Popular”, señaló, acusando a este grupo de “manipulación y utilización partidista de la seguridad, creando alarma social”. La regidora acusó al PP de manejar “cifras que nadie ha visto y que no se ajustan a la realidad”, asegurando que, según los datos oficiales “las pautas son que no hay un aumento de la delincuencia en ese porcentaje de más del 40 por ciento”. La tendencia, añadió, como ya hizo la semana pasada el edil de Seguridad, Hans A. Bock, es “similar” a la de años anteriores, indicando que se había registrado “un pequeño incremento de hurtos de pequeña cuantía”, mientras habían descendido los “robos en el interior de viviendas”.

La alcaldesa de Galapagar aprovechó la convocatoria, que tuvo como escenario la propia sede de la Policía Local, para anunciar que en junio se incorporarían 13 nuevos guardias civiles, además de explicar que el martes se llevó a cabo una actuación de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, con un control preventivo sobre el que todavía no hay datos concretos.

Igualmente, destacó la “eficacia” de las intervenciones realizadas en los últimos meses, resaltando también el buen funcionamiento de los distintos programas que se están ejecutando. En este sentido, aseguró que se está trabajando para reforzar la seguridad en las urbanizaciones, algo en lo que trabaja la Guardia Civil. Precisamente el PP había denunciado que se había suprimido el turno de noche en algunos núcleos residenciales tras el conflicto por las multas, algo que el jefe de la Policía, que acompañó a Carmen Toledano y Hans A. Bock en la rueda de prensa, aseguró que fue una “orden puntual por la muerte de un compañero”.

El concejal de Seguridad explicó luego, respecto a la ausencia de mandos en algunos turnos, que se están convocando las oposiciones para crear dos puestos más de cabos y otro de sargento. En cuanto a las vacantes (hay 63 agentes cuando la plantilla en teoría es de 77), Bock aseguró que lo prioritario es completar la estructura de mandos. “A partir de ahí, nos podremos plantear completar la plantilla e incluso aumentarla, y eso se irá haciendo paulatinamente”. En todo caso, explicó que se encontraban con la dificultad añadida de que este año sólo había un curso para la escala básica en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, que comenzaba en septiembre y al que ya no tenían acceso, por lo que indicó que existe “un desajuste” que esperaban corregir en 2009 cuando haya dos turnos como es habitual.