Actualidad

Estados Unidos admite haber violado el espacio aéreo venezolano

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Pentágono ha reconocido que un avión militar estadounidense violó el espacio aéreo venezolano el pasado sábado 17 de mayo. Ahora, Venezuela pide explicaciones al embajador norteamericano en Caracas, Patty Dutty. El Pentágono ha asegurado que la incursión se debió a un acto completamente involuntario.

El incidente se produjo en la noche del sábado, cuando los radares venezolanos detectaron que una aeronave sobrevolaba el archipiélago de La Orchila, a 160 kilómetros al noreste de Caracas, donde opera una base militar venezolana. Estados Unidos ha admitido que una nave S-3, especializada en combate contra submarinos pero que también realiza labores de inteligencia y espionaje, entró en espacio venezolano debido a un fallo en su sistema de navegación.

El portavoz del Pentágono, J.D. Gordon, ha asegurado que la tripulación siguió el procedimiento y, tras identificarse a las autoridades aeroportuarias, abandonó la zona e informó del incidente.

Por este incidente del sábado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado que el Gobierno citará al embajador de Estados Unidos para que presente una explicción sobre la incursión aérea en el espacio venezolano del avión militar estadounidense. Tanto el Departamento de Estado como la propia embajada han adelantaron que investigarán el incidente y que darán una respuesta a Caracas.

Este nuevo cruce de acusaciones ha vuelto a encender las tensas relaciones que mantienen ambos países. Venezuela ya atacó duramente a Estados Unidos la semana pasada cuando Interpol confirmó la validez de los archivos de los ordenadores incautadas a las FARC, en los que Colombia y Estados Unidos basan sus acusaciones de que el presidente Hugo Chávez tiene nexos con la guerrilla. "No es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país", aseguró el ministro de Defensa venezolano, Gustavo Rangel, quien consideró que la incursión del avión estadounidense fue una acción deliberada por parte de Washington.