El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El juez Pedraz ha citado a declarar en calidad a la ex ministra de Asuntos Exteriores en el momento de los hechos, Ana Palacio y al ex ministro de Defensa, Federico Trillo.
El fin de las citaciones es conocer la "información transmitida" por las autoridades de EE UU a los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, al momento del asesinato de Couso; como primer paso el magistrado se interesa por conocer si ambos políticos mantienen la condición de aforados.
Asimismo, ha solicitado al ministerio de Defensa que designe a dos expertos para cuantificar si los proyectiles usados por los soldados americanos son una respuesta proporcionada a la amenaza descrita por los propios militares, que era un francotirador.
Del mismo modo, ha pedido a los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, compañeros de Couso, que amplien sus declaraciones, vista la interpretación que hizo de ellas la Sección segunda de la Audiencia Nacional y por la que los periodistas protestaron agriamente.
Por último, pedirá a las autoridades iraquíes permiso para que una comisión del juzgado se desplace a Bagdag para reconocer el lugar de los hechos y, si fuera posible, llevar a cabo una reconstrucción. Mientras tanto, el juez ha pedido a la embajada española en Irak fotografías aéreas y un plano "lo más detallado posible y en escala adecuada" para determinar las distancias entre los distintos lugares en los que transcurrió el suceso.