Imagen de la presentación el miércoles del segundo Festival de Destocaje (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los Centros Comerciales Abiertos de Torrelodones, que engloban q distintos establecimientos del centro y el entorno de la calle Jesusa Lara, han presentado su nuevo plan de actividades de dinamización.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Empresarial de la localidad junto a la Federación Independiente de Pymes y Comercios del Noroeste, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Tras el éxito del primer Festival de Destocaje, celebrado en noviembre de 2007, este colectivo ha decidido poner en marcha una segunda edición de esta iniciativa, que se desarrollará el 31 de mayo, incluyendo como principal novedad la Ruta de la Tapa, en la que participarán 20 establecimientos (seis de la Colonia y 14 del centro). El objetivo es que sea “una jornada de convivencia y festividad entre la ciudadanía y los comercios, con músicos, ambientación callejera e información sobre las ventajas de esta variada oferta de ocio”. “Ya dijimos en su momento que esto no tendría sentido si no había continuidad”, señaló Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación Empresarial. “Se han conseguido los objetivos y estamos satisfechos con el trabajo realizado”, indicó, antes de explicar que hay más comercios adheridos (84 frente a los 58 de 2007), destacando la incorporación del sector de la hostelería con 20 establecimientos. Finalmente, manifestó que el apoyo de la Comunidad de Madrid “en este momento de crisis hace que lo afrontemos con mejor cara”.
Por su parte, el alcalde, Carlos Galbeño, felicitó a la asociación por esta iniciativa, haciendo referencia al empuje del pequeño comercio en la localidad. Igualmente, el regidor destacó el “gran éxito del primer Festival de Destocaje”, con cifras tan significativos como que el 36 por ciento de los comercios que participaron vendieron más que ningún otro sábado del año, incluyendo los de Navidades. Además, el grado de satisfacción entre los establecimientos fue muy alto, ya que todos se mostraron dispuestos a repetir en una segunda edición de la iniciativa.
Cerró el acto la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno, quien comenzó su intervención diciendo que el pequeño comercio “es uno de los pilares de la economía de la región”, recibiendo el apoyo autonómico a través de medidas como en Plan FICO, que se puso en marcha en 2004, con una notable aceptación. Por último, reiteró su apoyo a las iniciativas que se están desarrollando dentro de este proyecto de Centros Comerciales Abiertos en Torrelodones.