Actualidad

22 muertos en Sudáfrica por enfrentamientos xenófobos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La violencia xenófoba sacude Suráfrica y 22 personas han muerto en total tras los últimos enfrentamientos producidos por el ataque de una turba contra inmigrantes, en Johanesburgo.

El primer ataque ha tenido lugar en la barriada de Tembisa. Durante el choque, unas 26 chabolas han sido incendiadas. Se desconoce la nacionalidad de los fallecidos aunque fuentes policiales aseguran que los ataques han tenido como objetivo inmigrantes de Mozambique o Zimbabue. Del segundo ataque todavía no se tienen detalles.

Desde la semana pasada Johanesburgo es el escenario de repetidos ataques contra inmigrantes que habitan suburbios y asentamientos de chabolas. La presencia policial fue reforzada en algunos de ellos.

Las víctimas son inmigrantes legales o ilegales que huyen de la extrema pobreza de sus países, como Mozambique, Malaui, Zimbaue o Zambia. Así, centenares de personas han tenido que refugiarse estos días en comisarías de policía y en iglesias. Unas 200 personas han sido detenidas por los disturbios registrados durante el fin de semana.

Según la Cruz Roja, por lo menos 3.000 personas han perdido sus hogares por el incendio de sus viviendas. “Algunas personas han sido alojadas en edificios públicos como medida seguridad, pero otras todavía están corriendo por todos los lados y no se sabe dónde están”, ha afirmado el portavoz policial Veli Nhlapo.