Actualidad

Marcada por un tenso clima, ha comenzado la Cumbre UE-América Latina, en Lima

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El choque Merkel-Chávez y ausencias como las de Sarkozy, Brown y Berlusconi enturbian la reunión de 60 países que empieza hoy en la capital peruana. Esto se suma a los conflictos internos que viven Bolivia y Argentina.

La cumbre en Lima tenía la intención de tratar temas como el cambio climático y el hambre, reuniones técnicas que elaborarían una declaración final. Sin embargo, es el duro intercambio venezolano-alemán el que atrae las miradas.

Chávez, quien hace días comparó a Merkel con Hitler, ha redoblado sus críticas a la canciller y la ha acusado de "tirar piedras" antes de llegar al encuentro. Ambos tenían previsto coincidir esta madrugada en una cena de gala, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha ofrecido para limar asperezas. La alemana ha agradecido el gesto, pero ha añadido: "Saludaré a todos. El presidente Lula puede estar tranquilo. Me arreglo sola".

El otro tema que involucra a Chávez es la crisis que su país vive con Colombia por la supuesta financiación venezolana a la guerrilla de las FARC. Esto sin olvidar lo ocurrido en la última cumbra cuando se desató una discusión entre Chávez y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que culminó con la intervención del Rey y su "por qué no te callas".

El último en sumarse a la polémica y agregarle tensión al encuentro ha sido Evo Morales, cuyo país vive una convulsa situación institucional y que el próximo 10 de agosto se someterá a un referéndum revocatorio. El presidente boliviano acusó a Perú y Colombia de querer excluir a Bolivia de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Con el frente local igualmente complicado ha llegado a Lima la argentina Cristina Fernández, cuya política exterior necesita urgentemente de un acierto para superar el aislamiento.