La portavoz del PSOE, Carmen Toledano, en un pleno
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Socialista de Galapagar ha denunciado que el Ejecutivo no va a abonar a los vecinos la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 1997 y 1998, cuando se cumple un año de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Según esta decisión judicial, el incremento que se produjo en el IBI no fue el adecuado, por lo que los socialistas exigen el pago correspondiente a los ciudadanos, algo que no está especificado en la sentencia. “Hay una sentencia firme que dice que el cobro fue indebido y nada más. A juicio de nuestros abogados eso es lo realmente esencial”, explica el concejal socialista Manuel Cabrera. Desde el PSOE se calcula que las arcas municipales tendrían que reembolsar más de 1 millón de euros.
Desde el Ejecutivo popular se argumenta que sólo habría que devolver el dinero a aquellos que presentaron el recurso. “El argumento de que la gente no presentó el recurso y ahora no puede reclamar es una argucia legal. El hecho cierto y que todo el mundo entiende es que esa subida fue ilegal, nada más. Cualquier argumento que dé vueltas en torno a este asunto trata de confundir a la población; para nosotros está claro: fue ilegal, que se devuelva el dinero”.
Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Toledano, calificó la decisión del Equipo de Gobierno de “falta de voluntad política y una dejación de funciones”. “Se está jugando con la indefensión ciudadana. Si un alcalde decide subir el IBI que él considere tiene que haber mecanismos legales para cortar esas posibles situaciones”. El grupo socialista ha puesto a disposición de los vecinos un modelo de reclamación individual a través de la web
www.psoegalapagar.com.