Manuel Cabrera, en su etapa como alcalde (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ex alcalde socialista Manuel Cabrera se ha vuelto a sentar esta semana en el banquillo para ser juzgado por un presunto delito continuado de prevaricación y dos de infidelidad en la custodia de documentos. Los hechos se remontan al año 2002, cuando en una Comisión de Gobierno se acordó abrir expediente disciplinario al funcionario Miguel Yaben, por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades. Yaben compatibilizaba su cargo de letrado en el Ayuntamiento con el ejercicio privado de la abogacía. La Fiscalía de Madrid solicita para Cabrera cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación especial como cargo público, así como una multa de 11.250 euros. También estén acusados de los mismos delitos los tres tenientes de alcalde de aquella época, el concejal independiente, Victoriano Rodríguez, el socialista José Ponce y María del Carmen García (IU). Para ellos el fiscal pide ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público. Éste sostiene en su escrito de acusación que Cabrera “tenía enemistad” con Miguel Yaben, señalando que se valió de su condición de alcalde para que pudiera mantener la citada compatibilidad.
Se da la circunstancia de que la audiencia madrileña ha absuelto al ex regidor socialista de estos mismos delitos en dos ocasiones. En diciembre de 2006 le absolvió de un caso similar, a raíz de una querella presentada también por Miguel Yaben en la que se le acusaba de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.
Asimismo, el pasado jueves 8 de mayo, la Sección Quinta absolvía a Cabrera de delitos de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos de los que había sido acusado por supuestas irregularidades en la concesión de una licencia de primera ocupación de vivienda al entonces interventor del Ayuntamiento.