Collado Villalba

Se aprueba la creación de una televisión digital local

El pleno aprobó la propuesta con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP la creación de una empresa municipal formada por el Consistorio villalbino y el de Hoyo de Manzanares para la constitución y posterior gestión de un canal de televisión digital cuyo ámbito de emisión será la Sierra del Guadarrama. También se acordó solicitar al Gobierno regional la frecuencia destinada a tal efecto.

Según explicó el alcalde, José Pablo González, esta iniciativa supone “ejercer un derecho que nos da la ley: la constitución de una sociedad anónima para la explotación de un canal de televisión”. La ley de televisión local establece que cada demarcación -la Sierra es una de ellas- contará con cuatro canales, tres de ellos competencia de la Comunidad (aunque luego otorga las correspondientes licencias) y el otro de los ayuntamientos.

El regidor explicó que ha mantenido conversaciones desde hace dos años con las otras localidades de la demarcación para buscar un acuerdo. “Sorprendentemente, los municipios gobernados por el Partido Popular no tenían mucho interés en constituir esta televisión, quizás porque sabían que el Gobierno regional adjudicaba los otros tres canales a empresas en la órbita más cercana a la ideología del PP”. Además, el jefe del Ejecutivo local agregó que con este canal “pretendemos garantizar la libertad de información, en el sentido de que haya otros planteamientos informativos”, pues hay que recordar que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares también está gobernado por el PSOE (en coalición con los independientes e IU). Finalmente, González aseguró que no será hasta el apagón analógico (2010) cuando comiencen las emisiones, precedidas de un periodo de pruebas. Por otra parte, la concejala del Partido Popular, Carmen Rodríguez, argumentó que su grupo se abstuvo en la votación porque consideran que “todo se ha hecho con una precipitación absoluta; además, se ocultan datos y se falta a la verdad”. Rodríguez indicó que para el PP “es bueno que los ciudadanos contemos con un nuevo canal de televisión digital”, pero dijo que se había tomado la decisión con “precipitación, pretendiendo crear una sociedad sin contar con el resto de municipios, porque aunque el alcalde haya dicho que se han mantenido conversaciones, no es cierto y me consta. De hecho, el único encuentro que se produjo fue hace dos años, y no se concretó nada. Las únicas conversaciones mantenidas han sido con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el de Cercedilla, también del PSOE, que hasta ayer [por el martes] iba a participar en la sociedad y no sabemos por qué en el último momento se ha caído”.

Para la concejala, es importante la participación de otros municipios porque “entre otras razones entendemos que el coste económico de esta operación es tan importante que cuantas más localidades formen parte de esa sociedad, más fácil será su la financiación y así no tener que recurrir a los impuestos para sufragar los gastos”.

El pleno extraordinario, que se celebró el miércoles tras cambiarse la convocatoria (inicialmente prevista para el jueves), se celebró sin la presencia de los ediles de IU y ADEI.