Actualidad

Finaliza el funeral de la víctima de ETA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El funeral de Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), finalizó poco antes de las doce del mediodía en la Catedral Nueva de Vitoria. Sus restos serán trasladados a Málaga, donde será enterrado cerca de las 16 horas. El funeral estuvo presidido por los príncipes de Asturias.

Los funerales se iniciaron a las 10.30 horas, con la asistencia de la viuda y familiares de la víctima, los Príncipes de Asturias, los miembros del Gobierno central María Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Senado Javier Rojo, el lehendakari Juan José Ibarretxe y representantes de todos los partidos políticos.

La ceremonia religiosa se desarrolló a puerta cerrada, por expreso deseo de la familia de Piñuel, por lo que los medios de comunicación no pudieron hacerse presentes. El funeral acabó alrededor de las doce del mediodía, ante todas las instituciones vascas presentes en repulsa por el asesinato del guardia civil.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi. En las puertas de la Catedral Nueva de Vitoria, centenares de vecinos aplaudieron a la salida del féretro y al ver salir a la esposa de Juan María Piñuel. El himno de la Guardia Civil y una marcha fúnebre despidió al agente.

Tras cerrarse la capilla ardiente, instalada en la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, el féretro fue trasladado a la cercana Catedral, escoltado por sus compañeros y seguido por una comitiva en la que iba su viuda, María Victoria. A la llegada del féretro hubo numerosos aplausos por parte de los cientos de personas congregadas.