Actualidad

El Congreso de los Diputados condena de forma unánime el atentado

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los partidos políticos han dado una respuesta rápida y unificada en la lucha contra ETA y han elaborado un comunicado conjunto de repulsa del atentado. Es la primera vez, tras la tregua, que después de un atentado comparecen juntos todas las formaciones políticas para mostrar su repulsa a ETA.

Todos los portavoces parlamentarios se reunieron en una sala de la Cámara Baja para redactar el comunicado conjunto contra la acción terrorista de ETA en Legutiano. En la declaración han manifestado "combatir con coraje y fortaleza democrática" a la banda hasta "derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".

El manifiesto ha sido firmado por el PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO, UGT y USO. En el texto, los firmantes manifiestan que: "ETA ha vuelto a desafiar a los demócratas. Queremos decir a los terroristas que no doblegarán nuestras profundas convicciones democráticas".

Asimismo, han animado a todos los ciudadanos a sumarse a las concentraciones silenciosas que ha convocado la FEMP mañana a las 12.00 horas, frente a los ayuntamientos y a las que organicen las fuerzas políticas en el País Vasco.

Además, previo a la sesión de miércoles, convocados por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, los diputados y funcionarios del Congreso guardaron cinco minutos de silencio en la escalinata de entrada. En la concentración se encontraban presentes, también, miembros de la Mesa del Congreso, los portavoces de los grupos parlamentarios, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, además de dirigentes de USO y Cepyme.