Actualidad

Fuertes repercusiones por el atentado

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El primero en manifestarse ha sido el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien ha pedido que no se manche el nombre del pueblo vasco. En tanto, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que a los asesinos "les espera la Ley y la cárcel con toda su dureza". Por su parte el Rey ha repudiado el hecho y se encuentra en contacto directo con Rubalcaba. Repudio general de los partidos.

Juan José Ibarretxe ha condenado duramente el atentado de esta madrugada. El lehendakari se ha mostrado desolado tras el atentado en una comparecencia en la sede del Gobierno vasco: "Mi máxima condena en nombre del pueblo vasco. A ETA le digo que no manchéis el nombre del pueblo vasco. Estamos hartos de vuestra violencia".

Ibarretxe se mostró "realmente triste": "Estoy harto de ver estos amaneceres tristes en la sociedad vasca. Quiero que esto acabe. El pueblo vasco ha sufrido demasiado. No nos merecemos la violencia de ETA, pero no podemos caer en el desanimo, no podemos resignarnos. Yo no me voy a resignar. Quiero trasladar un mensaje de esperanza, porque creo que realmente exige a quien podemos hacerlo que hagamos cosas, que busquemos soluciones".

En la misma dirección se pronunció el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, quien afirmó que éste "es el momento de la política" para acabar con ETA, y se mostró convencido de que "esta batalla la vamos a ganar". En su opinión, este atentado no tendría por qué afectar a la entrevista que la próxima semana tienen previsto mantener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e Ibarretxe.

Por su parte, el Rey ha hablado varias veces con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha expresado su más enérgica repulsa y condena por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano. Don Juan Carlos ha estado en contacto con Rubalcaba para estar informado y seguir los acontecimientos del ataque terrorista, y ha pedido al ministro que transmita su pésame tanto a los miembros de la institución armada como a los familiares de las víctimas.

En tanto, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha manifestado que "a los autores de esta nueva salvajada les espera la Ley y la cárcel con toda su dureza", y ha recalcado que la unidad de los demócratas contra el terrorismo es en estos momentos "un valor supremo". A través de su portavoz, el PSOE ha emitido un comunicado en el que expresa su condena enérgica y rotunda del atentado terrorista que ETA ha cometido esta madrugada.

En la misma línea, el portavoz de la Comisión de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, también mostró su repulsa por el "cruel atentado" y aseguró que "la determinación y la unidad de la sociedad contra el terrorismo de ETA es fundamental para lograr el objetivo que todos anhelamos". "ETA debe saber que es lamentable que haya una muerte más y que ya es demasiado", añadió.

Mientras tanto, en el lugar de los hechos, el Ayuntamiento de Legutiano ha aprobado por unanimidad una resolución de "rotunda condena" del atentado. El alcalde de la localidad, Pedro Berriozabal (EA), ha convocado de forma extraordinaria y urgente un pleno del Ayuntamiento, integrado por cuatro concejales de su partido, otros tantos del PNV y uno del PSE-EE.

El consistorio ha mostrado su "solidaridad con todos los afectados y familias", especialmente del agente asesinado, y se reafirma en el compromiso de "seguir trabajando por encima de intereses partidistas, uniendo sus fuerzas para trabajar de forma efectiva para que la violencia y el terrorismo desaparezcan y los ciudadanas vascos puedan vivir en paz y libertad".