Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las obras de Honorio Lozano y de la biblioteca de Batalla de Bailén fueron el eje principal de las críticas de la oposición en el turno de ruegos y preguntas del último pleno ordinario. PP, IU y ADEI preguntaron por modificados, planes y ayudas a los comerciantes, aspectos derivados de la obra de Honorio Lozano que, tal y como afirmó el alcalde, José Pablo González, “por supuesto que se va a realizar”.
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez preguntó por la ubicación final de plazas de zona azul y residentes de la calle Batalla de Bailén, además del coste que supondrá este cambio y el tratamiento al que están siendo sometidos los árboles de estas dos vías. El concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, afirmó no conocer cuál va ser la cuantía ni tampoco el localización final que habrá que negociar con la empresa adjudicataria. Por otra parte, dijo contar con un informe de la empresa Grupema, la encargada de la tala y traslados de los ejemplares arbóreos de las citadas calles, en el que se explicaba que “se tienen que cortar los árboles de esta manera para que al trasplantarlos recuperen su equilibrio”.
Por otra parte, el portavoz del PP, Julio Henche, solicitó que se articulasen una serie de medidas para ayudar al comercio local, como “pueden ser créditos blandos o reducción de impuestos, porque lo van a pasar mal cuando sus clientes durante los 17 meses de obra tengan multitud de impedimentos para acercarse a comprar a sus establecimientos”. El regidor argumentó que “los servicios técnicos están articulando una serie de medidas, que podrán coincidir con lo que usted pide o no”. Además, señaló que “todas las obras generan molestias”, y aseguró que las empresas que han concurrido al concurso tienen la obligación de presentar un informe de tráfico. En este punto hay que recordar que la oposición ha organizado una concentración, el próximo 18 de marzo, en contra de la realización de este proyecto.
La biblioteca Miguel Hernández
Por otra parte el representante de Izquierda Unida, Tomás Alberich, preguntó si se ha impuesto algún tipo de sanción a la empresa adjudicataria de las obras de la biblioteca Miguel Hernández, porque “llevan un retraso de más de 18 meses”. El representante de Urbanismo argumentó que la demora está justificada y que no se ha recepcionado la biblioteca hasta el pasado 25 de enero, cuando se abrió de nuevo un plazo de aproximadamente un mes para subsanar algunas deficiencias. Finalmente, Alberich volvió a reivindicar la apertura del parking subterráneo de estas instalaciones, con más de 200 plazas. El Partido Popular también preguntó por la apertura de este edificio. Fuentes municipales informaron que su inauguración parcial está prevista para dentro de pocas semanas, ya que en principio sólo estarán abiertas al público algunas salas de lectura y estudio.