Actualidad

Colombia extraditará paramilitares a Estados Unidos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno colombiano ha ordenado la extradición a Estados Unidos de 15 líderes paramilitares desmovilizados por narcotráfico. El anuncio sorprende por el proceso de paz que el Gobierno de Álvaro Uribe mantenía con los líderes paras.

El pacto de paz consistía en que, a cambio de su desmovilización, los paramilitares recibían condenas moderadas y la promesa de que no serían entregados a la justicia estadounidense, que los reclama por narcotráfico. Sin embargo, el Gobierno de Uribe ha decidido de forma sorpresiva acabar con este proceso y extraditar a los paras.

Los ex paramilitares han sido trasladados desde diferentes cárceles del país al aeropuerto militar de Catam, cerca de Bogotá, y entre ellos figuran Rodrigo Tovar (alias Jorge 40), Salvatore Mancuso, Francisco Javier Zuloaga (alias Gordolindo), Diego Fernando Murillo (alias Don Berna), Ramiro Cuco Vanoy y Hernán Giraldo (alias Pablo Sevillano). Allí serán trasladado, por agentes de la DEA, en un avión estadounidense.

La Corte Suprema colombiana ya había autorizado la extradición de estos líderes, pero su entrega fue suspendida porque se encontraban negociando el proceso de Justicia y Paz con el Gobierno. Fuentes cercanas al Gobierno han confesado que todos los trasladados han incumplido los compromisos de la Ley de Justicia y Paz, en particular la entrega de bienes para la reparación de sus víctimas.