Actualidad

Continúan en prisión 11 de los policías de Coslada arrestados

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Se trata del oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, y otros 10 agentes municipales detenidos por su supuesta implicación en una red de corrupción policial en la localidad. La permanencia de estas personas tras las rejas es por decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, María de las Nieves Martínez,

La medida fue tomada luego de tomar declaración el domingo y el lunes a los 13 acusados. Los cargos son: asociación ilícita, extorsión, apropiación indebida y delitos contra la libertad sexual, entre otros. Además, entre los argumentos para ordenar el ingreso en prisión de los 11 agentes la juez ha citado la alarma social, la posible alteración de pruebas y el riesgo de fuga.

En tanto, la juez ha determinado la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 y 12.000 euros de otros dos agentes detenidos.

Entre los crímenes, un agente de la Policía Municipal confesó que habían sustraído parte de un botín que se decomisó a unos ladrones que robaron en un supermercado. Así, tres de ellos se repartieron 7.000 de los 35.000 euros recuperados. También reconocieron que otra vez guardaron parte de un alijo de marihuana para su uso personal en una orgía.

Durante su comparecencia ante la juez de Coslada, todos los agentes detenidos se han declarado inocentes de los delitos que se les imputan y han asegurado que se limitaban a cumplir órdenes de sus superiores. Díaz, abogado de Ginés Jiménez, ha precisado los delitos que se le imputan al jefe de la Policía Local: tenencia ilegal de armas, extorsión y delitos contra la Administración pública como prevaricación y cohecho.

Por otra parte, la juez de Madrid que ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de otros dos agentes de la Policía Municipal de Coslada implicados en la 'Operación Bloque', a los que se les imputa, entre otros delitos, uno de asociación ilícita.

El motivo de que los dos policías citados fueran interrogados en los Juzgados de la plaza de Castilla y no en Coslada se debe al hecho de que ambos se entregaron en Madrid, y la regla general en estos casos es que la declaración tenga lugar en el partido judicial donde tiene lugar la detención.