Actualidad

Viaje por el tiempo hasta el 2 de mayo de 1808 de la mano de la muestra ‘Un pueblo, una nación’

Recreación del despacho de Murat, gobernador de Madrid en 1808, en uno de los siete ámbitos de la exposición
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hasta el 28 de septiembre se puede visitar en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Castellana, 214, junto a la plaza de Castilla de Madrid) la muestra Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, cuyo comisario es el escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, y que supone un viaje virtual en el tiempo a los acontecimientos acaecidos en 1808.
“Los españoles de 1808, además de sacar a la luz ese sentimiento latente de pertenencia a una nación, también tomaron conciencia de que la nación les pertenecía. De que la nación era la suma de sus voluntades, que en aquellos momentos se manifestaba en su designio de no tolerar un yugo extranjero y de luchar con todas sus fuerzas por sacudírselo”, señaló en la inauguración de la exposición la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La muestra pretende ofrecer al visitante la posibilidad de viajar en el tiempo. “Un viaje que alguna vez hemos deseado realizar todos los madrileños y los españoles que, desde niños, hemos leído los Episodios Nacionales de Galdós y hemos visto en El Prado los famosos lienzos de Goya donde plasmó los acontecimientos del 2 y del 3 de mayo”, indicó la presidenta.

Con Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, el Canal de Isabel II emprende un proyecto de producción propia con el que se recrearán los acontecimientos que tuvieron lugar desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid.

Recorrido cronológico
La exposición está concebida como un recorrido cronológico por el 2 de mayo de 1808, desde el amanecer hasta la madrugada del día 3, momento en el que se produjeron los hechos tan bien descritos por Goya en Los fusilamientos.

El lema Un pueblo, una nación pretende señalar una de las características fundamentales del levantamiento: que la sublevación fue popular. El comisario de la exposición es el escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, quien ha contado con un importante equipo de colaboradores que han pretendido reflejar la parte histórica y militar de los hechos acontecidos en ese periodo. El diseño expositivo es obra de Félix Murcia, uno de los más importantes directores de arte del panorama cinematográfico español, Premio Nacional de Cinematografía (1999) y poseedor de cinco premios Goya; mientas que el diseño gráfico es de Manuel Estrada, uno de los diseñadores gráficos más reconocidos dentro y fuera de nuestro país.

La muestra comienza con un “viaje virtual” en un “cubo” exterior anexo a la sala que se ha construido para la ocasión, con pantallas de más de 8ocho metros de altura, en las que, a través de sistemas de proyecciones audiovisuales, se busca trasladar al visitante a aquel 2 de mayo de 1808 y hacerle volver a vivir esas horas previas al levantamiento del pueblo de Madrid, hasta la madrugada del día siguiente.

Todo ese viaje al pasado y al presente se realiza a través de siete ámbitos, que ofrecen una cronología de lo ocurrido en la veintena de horas en la que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra la invasión de las tropas napoleónicas y que supondría el inicio de la Guerra de la Independencia.

Para ello, se cuenta con piezas originales y reproducciones de distintos objetos de la época, que provienen de diversos museos españoles y franceses. Todos estos elementos se conjugan con recursos audiovisuales de última generación que sitúan al espectador en el contexto histórico.

Los siete ámbitos de la muestra se adentran en los antecedentes, el detonante del levantamiento; la ofensiva realizada por el ejército francés; la guerrilla urbana que combatió contra la invasión; la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla; y una memoria final con las consecuencias de los hechos acontecidos y el listado de las personas que murieron en el levantamiento.

Arturo Pérez-Reverte, el comisario
El Canal de Isabel II ha encargado al escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, la organización y puesta en marcha de esta muestra. Pérez-Reverte se dedica en exclusiva a la literatura tras haber ejercido más de 21 años como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente conflictos internacionales.

En su extensa obra literaria destacan, entre otras novelas, Territorio Comanche, La tabla de Flandes, La carta esférica o la colección Las aventuras del capitán Alatristre. Su último trabajo es Un día de cólera y está dedicado a los acontecimientos acaecidos el 2 de mayo de 1808.

La exposición podrá ser visitada hasta el 28 de septiembre en el Centro Arte Canal. El horario es de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas, y el precio de la entrada general es de 6 euros (4 para niños menores de 12 años, mayores de 65, estudiantes y familias numerosas).

Fotografías: imagen de Goya en uno de los
espacios de la muestra y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto a Arturo Pérez
Reverte, en el acto de inauguración /
www.madrid.org - www.madrid2demayo.es.