Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer se inauguró, en el colegio El Peralejo de Los Negrales, una campaña de ahorro de agua que tiene como protagonistas a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.
En total casi 20 colegios de la comarca y la mayoría de los municipios integrantes en ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama -Alto Manzanares).
El motivo de esta campaña es que se ha detectado que el consumo de agua en la Sierra prácticamente duplica al de la capital, y mediante estas charlas dinámicas se pretende concienciar a los más jóvenes de la importancia de su ahorro. Esta primera jornada tuvo como alumnos, además de a los niños de tercero, a la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, y los concejales de Medio Ambiente y Educación. La regidora alpedreteña felicitó a los técnicos de ADESGAM por la puesta en marcha de esta actividad, “porque el agua es un bien escaso que entre todos tenemos que cuidar, y con este tipo de campañas podemos aprender que mediante pequeñas acciones podemos ahorrar muchísima agua”.
En todos los centros se está haciendo entrega del cómic La Ecopatrulla, con el que se pretende que niños y adultos se conciencien de la importancia de hacer un uso eficiente del agua mientras se divierten. También se hizo entrega del resto del material divulgativo que se utilizará. Los alumnos trabajarán con un perlizador (acople de grifo para ahorrar hasta un 60 por ciento), trípticos, marcapáginas, pegatinas e imanes.