Los vecinos de Guadarrama están preocupados con el PGOU
MAYTE MANSILLA | Miércoles 22 de octubre de 2014
Plataforma Ciudadana de Guadarrama nació para defender los intereses de los ciudadanos de este municipio, coincidiendo con los primeros pasos dados por el Ayuntamento que preside el popular José Ignacio Fernández Rudio, encaminados a elaborar el Plan General de Ordenanción Urbana (PGOU). Este colectivo que presume de no tener ningún tipo de vinculación política, a través de su portavoz, Mario Calderón, ha denunciado públicamente que el nuevo planeamiento “responde a un interés puramente especulativo y no a las necesidades reales del municipio”.
Calderón ha afirmado a este periódico que “se va a duplicar o triplicar la población de un pueblo que no está preparado para ello. Yo creo que el hecho de acometer la redacción del mismo en varias fases puede ser debido a que no quieren que salte la alarma con lo que tienen proyectado hacer. Vamos a ver si en la primera fase han atendido las sugerencias que hemos hecho vecinos y otros colectivos, entre las que destacaban la reducción de la edificabilidad en un 15 por ciento, la prohibición de construir superficies comerciales de más de 2.000 metros cuadrados y afrontar la obra de una estación de autobuses que esté acorde con la futura demanda de viajeros de la zona”. Finalmente, el portavoz de Plataforma Ciudadana de Guadarrama ha anunciado que, una vez conozcan el contenido de la segunda fase del PGOU, si no está dentro de los parámetros lógicos de una actuación urbanística “estamos dispuestos a denunciar el Plan General ante el Defensor del Pueblo y si fuese necesario ante la propia Comunidad Europea”.
Muchos interrogantes
Por su parte la Asociación Alana, según un informe que obra en poder de El Faro del Guadarrama, afirma que no era necesario abordar este planeamiento urbanístico dado que “el 30 por ciento de las normas subsidiarias aprobadas en 1985 todavía no se ha completado y están intentado urbanizar nuevo suelo sin haber agotado aún el existente. Todo ello con las lógicas prisas para que la población no sea muy consciente de la dimensión del plan que el Gobierno municipal quiere llevar a cabo en tres fases, con una primera que daría cabida a entre 4.000 y 5.000 personas”. Guadarrama hoy en día tiene 13.700 habitantes y según la plataforma de esta localidad, “esto supondría una población, en muy pocos tiempo, de unos 40.000 habitantes, es decir, triplicar la actual, saturando el municipio de vehículos, por lo que se necesitaría una circunvalación para dar cabida al tráfico rodado generado por ese parque automovilístico y la construcción de una terminal de autobuses adaptada a la nueva situación. Otro tema que hay que añadir a los anteriores es el del agua. Los niveles freáticos, según la propia Administración, están bajando alarmantemente; a esto habría que añadir la tremenda sequía que padecemos desde hace años. Y si en verano notamos una menor presión del agua en los grifos de nuestras casas debido al aumento de población vacacional ¿qué pasará el día que se triplique el censo?”.