Tom Scott, junto a Carole King, en una imagen de archivo
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, lo más probable es que en la edición de este año del Festival Internacional de Jazz de Galapagar, Galapajazz 2008, el cabeza de cartel sea el veterano grupo Earth, Wind & Fire (EWF).
La banda de Chicago, con casi 40 años de trayectoria, publicó su último trabajo en 2005, Illumination, después de varios grandes éxitos. En todo caso, en la web oficial de EWF aún no aparece confirmada la actuación, con un tour que de momento se limita oficialmente a Estados Unidos, aunque parece que a principios de julio podría haber algunas fechas en Europa, entre ellas la de Galapagar (3 de julio).
Por otra parte, el festival contará el día 5 con la presencia del compositor, arreglista y saxofonista Tom Scott, acompañado por Terence Blanchard y George Duke. Este artista norteamericano acaba de publicar Cannon Re-loaded. Este mismo día podría abrir la jornada, como ya adelantamos en estas mismas páginas hace unas semanas, Guillermo McGill, músico de origen uruguayo, afincado en Galapagar desde hace años, que presentaría aquí su último trabajo.
El PP habla del fracaso de público en ‘Galapajondo’
El Partido Popular de Galapagar ha señalado que el reciente festival Galapajondo ha sido un “rotundo fracaso de público”. “Las actuaciones no podemos calificarlas como caras -tan sólo han supuesto poco más de 16.000 euros-, pero si tenemos en cuenta las pocas personas que han acudido a disfrutar de éstas -aproximadamente unas 50 de media por actuación-, ha sido un auténtico despilfarro”. Así se pronunciaban desde el PP, denunciando la incapacidad del Ayuntamiento para promocionar este ciclo. En este sentido, los populares recuerdan que La Negra (una de las artistas presentes en el festival) ya actuó en la localidad durante la pasada legislatura, logrando entonces un lleno absoluto. “El problema es cómo se gestiona la cultura; la programación brilla por su ausencia y en las pocas actuaciones que se celebran la asistencia de público es simplemente lamentable”, indica el grupo de la oposición. “La falta de una agenda cultural definida y de calidad y, por supuesto, la falta de una difusión adecuada y con la suficiente antelación, hacen que la asistencia de público sea la que es”, concluyen los populares en una nota de prensa.