Imagen de la Virgen de los Desamparados (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cerca de 4.000 personas se darán cita este domingo, 11 de mayo, en la romería que se celebra en honor a la Virgen de los Desamparados, que cada año va cobrando más importancia. Precisamente, para dar más solemnidad y esplendor a esta celebración, en esta ocasión la Cofradía, en colaboración con el Ayuntamiento galapagueño, entregará un obsequio a todos aquellos que luzcan el traje de serrano. Se trata, señala el romero mayor, Ramón Calvis, de estimular que en este día los participantes en la romería lleven el traje típico, manteniendo la tradición. Según indica Calvis, este año la romería cumple su vigesimosegunda edición, y para celebrarlo se ha confeccionado un amplio programa de actos. Una diana floreada a cargo de la banda de cornetas Juventud Galapagar avisará a los vecinos del día grande. Seguidamente, se sacará a la Virgen de la parroquia y antes de partir se bailarán jotas delante de la imagen.
Nuevo guión de la Cofradía
El cortejo romero estará encabezado por los caballistas, que portarán el nuevo guión de la Cofradía y el estandarte de la virgen. El primero ha sido donado por la familia del fallecido hace ahora dos años José María Escudero, cumpliendo así su voluntad. Este banderín lleva bordada la cara de la Virgen de los Desamparados, con el nombre de la Cofradía y el escudo de Galapagar. Autoridades, fieles y las carretas completan este cortejo que recorrerá las calles Guadarrama y Pedriza, hasta el cruce en el rincón con la carretera M-510, siguiendo por el camino vecinal de Navalquejigo hasta alcanzar la Cañada Real Segoviana para llegar a la ermita. Una vez aquí tendrá lugar la ofrenda floral, a la que seguirá la misa en la pradera. Este año el pregón será pronunciado por el director de la desaparecida Coral Hilarión Eslava de La Navata, José Luis Blasco. Después del almuerzo campestre, como es costumbre, se celebrará el tradicional rondón y sobre las seis de la tarde se rifará el cordero y los típicos trajes de romero. A continuación actuará el grupo de baile Los Chachipés, del vecino municipio de El Escorial. La jornada finalizará con el canto de la Salve a las 20.15 horas.
Pero los actos en honor a la Virgen de los Desamparados no terminan aquí, puesto que la Cofradía ha previsto un completo mes de mayo. Todos los sábados tendrá lugar el Rosario de la Aurora, que se desarrolla as las nueve de la mañana desde El Guijo a la ermita de El Cerrillo. La Cofradía anima a todos los vecinos a participar en esta bonita y emotiva celebración, y para ello un cuarto de hora antes saldrá un autobús desde el Centro de Salud.
Encuentro Folklórico Castellano
Además, el sábado 17 de mayo se celebrará el Encuentro Folklórico Castellano Virgen de Los Desamparados, que cumple ya su séptima edición. Está previsto a las 17.00 horas en la plaza de la Constitución y participan los grupos San Bartolomé y San Isidro, de Galapagar; El Cimborrio, de San Lorenzo; la Casas de Castilla y León en la Sierra la Casa de Andalucía de Collado Villalba. A continuación se podrá participar en el gran rondón popular, con obsequios y recuerdos para los asistentes. A las 20.00 horas una misa castellana en la parroquia podrá fina a la jornada.
Los actos concluirán en sábado 31 de mayo con el día de oración por las familias. Después del tradicional rosario y la misa, tendrá lugar un recital poético mariano a cargo de los niños, que comenzará a las 10.00 horas.