La edil de Ordenación del Territorio, Marta Campesino (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno celebrado en la mañana de ayer en Torrelodones, aprobó, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del resto de grupos (Vecinos y Actúa), una ordenanza para el ahorro de consumo de agua que, según indicaron fuentes municipales, se encuentra entre las más avanzadas de España en esta materia, comprometiendo al compromete al Ayuntamiento, a las empresas y a los vecinos del municipio en el buen uso de este recurso natural. La nueva normativa promueve la instalación de tecnologías ahorradoras del consumo de agua, actuaciones con este mismo fin en el riego de parques, jardines y zonas verdes y las plantaciones de bajas necesidades de agua, entre otras iniciativas.
Parques y jardines
Además, la ordenanza prevé la elaboración de un plan para la implantación de sistemas de ahorro en los edificios municipales, que se pondrá en marcha completamente en un periodo de un año. Otro de los objetivos que se marca el Ejecutivo con esta actuación es conseguir que al menos el 80 por ciento de los parques, jardines y zonas verdes se rieguen con aguas de segunda calidad.
Por otra parte será obligatoria la instalación de contadores individuales en nuevas edificaciones y en piscinas, mientras las viviendas ya existentes dispondrán de un plazo máximo de tres años para adaptarse a esta normativa. Igualmente, se contempla la instalación de mecanismos para permitir el máximo ahorro en viviendas nuevas mediante perlizadores en grifos y duchas, que pueden suponer un ahorro en el consumo de hasta el 40 por ciento, y limita el volumen máximo de descarga de las cisternas de inodoros a seis litros. Esta medida se implantará también en todos los edificios públicos ya existentes. El nuevo texto impone, además, la inclusión de sistemas de recogida de agua de lluvia para el riego en viviendas con superficies no pavimentadas superiores a 1.000 metros cuadrados.
Las medidas se extienden también a establecimientos comerciales y establecen, para aquellos cuyo consumo de agua sea igual o mayor a 10.000 metros cúbicos anuales, la necesidad de disponer de un plan de gestión sostenible del agua.
Por último, se creará un registro municipal de piscinas públicas y privadas. El incumplimiento de la ordenanza puede suponer la imposición de sanciones de hasta 3.000 euros.
Por otra parte, el pleno aprobó la adhesión de Torrelodones a la Mancomunidad de Municipios de la zona Norte-Noroeste para el tratamiento y gestión medioambiental de residuos sólidos urbanos.
También se aprobó un punto sobre las condiciones que deben reunir los aspirantes a obtener una vivienda protegida en la localidad, estableciéndose un plazo de empadronamiento de 10 años de forma continua, o bien de manera discontinua dentro de los últimos 15. Esta iniciativa derivó en una fuerte polémica, puesto que Vecinos por Torrelodones criticó la medida al entender que es inconstitucional limitar el acceso a los pisos de protección a los vecinos empadronados durante un tiempo concreto, llegando a calificar como “mezquina” la actitud del resto de los grupos (PP, PSOE y Actúa), que censuraron la postura de esta formación.
Invasión de suelo en el AHN
Uno de los momentos más intensos de esta sesión plenaria estuvo protagonizado por la concejala de Ordenación del Territorio, Marta Campesino, al responder a una pregunta del PSOE en el anterior pleno, sobre las presuntas invasiones de vecinos de la calle Ebro sobre el Área Homogénea Norte. La Asociación de Propietarios del AHN presentó una denuncia ante el Ayuntamiento acerca de la supuesta invasión de terrenos en esta zona por parte de las viviendas colindantes. La edil popular confirmó estos hechos a tenor de los informes realizados por los Servicios Técnicos Municipales. Se trata, explicó, de una zona del AHN que limita con la parte trasera de las viviendas de la calle Ebro, “ocupada irregularmente por construcciones, jardines y piscinas”. Campesino indicó que el Consistorio comprobará el cumplimiento del planeamiento vigente por parte de estas edificaciones, invitando a los denunciantes a que acudan a la justicia ordinaria al tratarse de un conflicto entre particulares en el que el Ayuntamiento no puede intervenir directamente. La edil aseguró igualmente que se han detectado vertidos ilegales sobre el AHN, “que esta vez, curiosamente, Vecinos por Torrelodones no ha denunciado públicamente como suele hacer. Quizá este hecho esté relacionado con la coincidencia de que militantes de esta organización viven en estas parcelas y en otras de El Gasco, de las que también hemos recibido denuncias”.