Actualidad

IU presenta un Proyecto de Reforma de la Ley Electoral

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El partido de Gaspar Llamazares ha propuesto una reforma que significaría la sustitución de la ley d'Hondt por el sistema Saint Lagüe, aumentar hasta 400 el número de diputados en el Congreso, reducir a uno el mínimo de escaños por provincia y crear una "bolsa" o fondo estatal de restos de votos para repartir los 50 nuevos asientos en la Cámara Baja.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido estas medidas "como una primera fórmula para propiciar el debate entre todos los Grupos y para que IU deje de ser la formación más perjudicada por la Ley Electoral, que consagra la falta de proporcionalidad en el reparto de escaños y la sobrerrepresentación de algunas circunscripciones".

Con estas medidas presentadas por Llamazares, IU-ICV pasaría a tener entre 11 y 12 diputados frente a los dos con los que cuenta actualmente. Este nuevo sistema sustituiría la ley d'Hondt por el sistema St.Lagüe, que es "uno de los que mejor cumple todas las propiedades de un sistema electoral proporcional cuando se aplica al tamaño de las circunscripciones", según IU.

Con este sistema "se mejora considerablemente la representatividad de la Cámara y, por tanto, tiende a situar al tercer partido en la posición de tercera fuerza parlamentaria", asegura IU. "El cambio es muy sencillo, ya que se trata simplemente de pasar de unos divisores 1, 2, 3, 4, como hasta ahora establece el método D'Hondt, a otros con una sucesión de 1, 3, 5, 7, 9, tal y como señala St. Lagüe", explica la formación.

Llamazares ha considerado que el ideal de la reforma "debe ser recuperar la representatividad del sistema electoral español, que hoy está en grave peligro", y retomar el "principio democrático de una persona, un voto". El líder de Izquierda Unida destacó que "el actual sistema que recoge la Ley Electoral origina un gran número de votos perdidos, teniendo un índice de proporcionalidad muy bajo. Además, hay una sobrerrepresentación de las provincias con menor número de población sobre el resto".

IU considera que su propuesta no conllevaría una reforma de la Constitución, sino que podría aplicarse sólo con la modificación de la actual ley del régimen electoral. Asimismo, el partido exigirá "plazos" al Gobierno para este cambio y cree que entre el informe del Consejo de Estado y el procedimiento parlamentario no debería pasar más de un año para la reforma.

IU aclara que con sus propuestas "ninguna formación política, ni estatal ni de ámbito nacionalista, resulta particularmente perjudicada por los cambios planteados, que sólo tienen por objeto adecuar los votos logrados por cada uno a la representación final que obtenga".

El proyecto también aboga por fijar en uno el mínimo de escaños por circunscripción electoral -actualmente son dos- y, de esta manera, eliminar la "anacrónica" división provincial. Esta medida permitiría "liberar" 50 escaños y sustituir "el peso de las hectáreas por el de las personas".

La reforma incluye, también, un "sistema de bolsa o fondo estatal único de los votos restantes a cada formación, una vez distribuidos el número de escaños que finalmente se designe entre el número de circunscripciones que se decidan". La federación fija que los votos sobrantes de cada formación, después de la asignación del último escaño, irán a esa bolsa.