El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las acciones de la compañía se han derrumbado tras la retirada de la oferta de compra del gigante de la informática. En la subasta previa a la apertura de Wall Street la caída es del 21%. Por su parte, los títulos de Microsoft ganan un 5,9%.
Laura Martin, una analista de Soleil Securities, ha señalado que prevé varias demandas de accionistas contra Yahoo!. "Los chicos de Yahoo! quieren demasiado dinero por su compañía. Nosotros creemos que 33 dólares por acción es un precio justo en el contexto de un ambiente económico debilitado y tendencias publicitarias adversas", afirma. "Han dado prioridad a los empleados sobre los accionistas con la esperanza de que algún día puedan crear más de 8.000 millones de dólares de valor, incluso cuando tienen antecedentes de no hacerlo", agregó. Algunos analistas de Wall Street también han apuntado que Microsoft podría retirar su oferta como una estrategia de negociación que aspire a poner presión sobre Yahoo! para que eventualmente acepte una futura oferta.
Para paliar la crisis, Yahoo! ha evaluado posibles acuerdos con AOL, la división de Internet de Time Warner Inc o con la red social MySpace de News Corp., además de examinar una sociedad publicitaria con Google Inc, algo que algunos expertos indican que podría ser anunciada la próxima semana. De hecho, se ha citado los planes de Yahoo! con Google como una de las razones por las que Microsoft daba un paso atrás en lugar de intentar una OPA hostil.
Según Jordan Rohan, fundador de la firma de publicidad en medios digitales Clearmeadow Partners, reconoce que ninguna opción daría un mejor beneficio a los accionistas que lo que ha ofrecido Microsoft. "Los directores y la junta de Yahoo! exageraron su postura. A los accionistas se les arrebató una victoria", dijo Rohan, que añade "creo que Yahoo! olvidó qué se siente al tener el precio de la acción por debajo de los 20 dólares. Pero podrán recordarlo pronto".