El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La denuncia de Ecologistas informa que el 'USS Florida' ha atracado esta mañana en el puerto de Gibraltar pese a la petición realizada en el año 2000 con el 'caso Tireless' para que no se permitiera a este tipo de submarinos atracar en la zona.
Según ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Múñoz, en el año 2000 a raíz del 'caso Tireless', el submarino nuclear que permaneció un año atracado el puerto gibraltareño por una avería en su reactor nuclear, Ecologistas y representantes municipales del Campo de Gibraltar (Cádiz) exigieron al Gobierno, en aquel entonces del PP, un acuerdo por el que se exigía que este tipo de submarinos no atracaran en el puerto para ser reparados.
No obstante, la legislación internacional permite este tipo de tareas, tal y como se demostró con el Tireless en el que un Tribunal europeo consideró lícito que Reino Unido no informara por aquel entonces a la población de que podía verse afectada por una emergencia radiológica durante la reparación del submarino nuclear.
Además, según ha manifestado Múñoz, el puerto de Gibraltar está catalogado como puerto 'Z', que quiere decir que por diversas razones como por ejemplo el calado, sólo pueden atracar para tareas de avitalluamiento y no de reparación. Sin embargo, es muy complicado descubrir para qué ha atracado el submarino en el puerto, ya que al tratarse de naves militares todo se encuentra bajo secreto militar.