El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Barack Obama se encuentra muy cerca del triunfo definitivo en las primarias demócratas. El senador por Illinois ha arrasado en Carolina del Norte, como habían pronosticado las encuestas, y ha perdido por un estrecho margen en Indiana.
Obama ha superado por 14 puntos de diferencia a su oponente en Carolina del Norte. Pero tan importante como esta victoria es el resultado final en Indiana. Hillary Clinton necesitaba imponerse por un amplio margen pero su triunfo apenas ha sido por menos de dos puntos. En consecuencia, Obama ha proclamado a sus partidarios en Carolina del Norte que sólo le quedan 200 delegados para asegurarse la candidatura demócrata.
“No creo que estemos divididos. Es cierto que ha habido actitudes negativas en los dos lados, porque los dos peleamos intensamente por ser los candidatos. Pero estas elecciones no son por Hillary, por Obama o por McCain, son por vosotros”, ha afirmado el senador por Illinois tras conocer los resultados a pie de urna. La victoria de Obama es importante porque se ha producido en el Estado que elige más delegados. En Carolina del Norte se asignaban 115 delegados, por 72 en Indiana, aunque todavía no se conoce la distribución exacta de todos estos delegados.
Pese al resultado negativo, la ex primera dama no ha tardado en anunciar que se mantiene en la carrera pese a todas las dificultades. “Pase lo que pase y aunque lo haya repetido en muchas ocasiones, seguiré luchando para conseguir la nominación del Partido Demócrata, porque debemos ganar en noviembre”, ha asegurado Clinton. También ha insistido en la importancia de que se cuenten los votos de Florida y Michigan, dos estados en los que se alzó con la victoria pero que han sido penalizados por el Partido por adelantar la fecha de las elecciones.
En total, faltan 404 delegados para ser escogidos. Clinton necesitaría ganar 70% de los delegados que quedan para alcanzar a Obama, quien lidera en número de delegados y número de estados, si no se toman en cuenta los resultados de Florida y Michigan, que están en disputa y donde ganó Clinton.