Collado Villalba

IU solicitará una comisión de investigación sobre la obra de Honorio Lozano

En la próxima sesión plenaria, el 29 de mayo

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La portavoz de Izquierda Unida de Collado Villalba, Ascensión de las Heras, anunció en rueda de prensa, que su grupo municipal solicitará en el próximo pleno, que se celebrará el 29 de mayo, la constitución de una comisión de investigación en torno a las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que han paralizado el tráfico en el centro de la ciudad durante dos años para construir un túnel y un aparcamiento subterráneo y que supondrá un coste cercano a los 39 millones de euros para las arcas municipales.

De las Heras, acompañada por el diputado de IU en la Asamblea de Madrid Gregorio Gordo y por el responsable de política municipal de la coalición de izquierdas, Gerardo del Val, explicó que su partido ha decidido solicitar esta investigación en base a que se podría haber incurrido en una serie de negligencias por parte de la empresa que realizó los informes técnicos precedentes a la realización de la obra, Técnica Ingenieros. Una empresa que, según la portavoz, “ha realizado los proyectos de mayor envergadura de Collado Villalba desde 1991, por lo que debido a un exceso de confianza en los años de experiencia no se han realizado los informes necesarios para acometer los trabajos, lo que ha provocado que de un coste inicial de 20 millones de euros, se haya pasado a más de 39 en modificados”.

De las Heras también habló de “negligencias” en los informes realizados por los técnicos municipales, “en los que se obvia de manera aventurada el informe de riesgos” teniendo en cuenta la proximidad de los trabajos a las viviendas.

Por su parte, Gerardo del Val quiso resaltar que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha puesto al servicio del grupo municipal los servicios jurídicos. Del Val añadió que “en el trayecto de los 20 a los 39 millones de euros hay un devenir técnico y jurídico con todo tipo de negligencias y descuidos que han provocado que solicitemos esta comisión de investigación para depurar responsabilidades”.

Finalmente, Gregorio Gordo dijo que se deben esclarecer las causas de este sobrecoste y que “se llevarán cabo todas las iniciativas necesarias” para aclarar la situación. “El alcalde no puede esconder la cabeza debajo del ala” dijo el diputado.