Actualidad

El juez Garzón ordena a la Policía Nacional registrar la sede de ANV

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Policía Nacional se encuentra registrando la sede de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad vizcaína de Portugalete por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Garzón ha ordenado el registro y la clausura de la sede de ANV, dentro de las diligencias abiertas a raíz de la suspensión de actividades de la formación 'abertzale', decretada el pasado 8 de febrero por un periodo de tres años.

Así, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron a las instalaciones de ANV, en pleno centro centro de la localidad, para proceder a su clausura en cumplimiento de la orden judicial. Momentos antes acordonaron la zona, mientras en el local reinaba la normalidad.

Durante el registro, alrededor de una veintena de simpatizantes de la izquierda 'abertzale' se han concentrado ante la sede de ANV con la pancarta de "No nos callarán. Independencia".

El registro se produce después de que, la semana pasada, el juez enviase a prisión a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro, que milita en ANV, por los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de la suspensión de actividades. Según el auto de prisión, la alcaldesa se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista. Además, ha quedado "claro" que Galparsoro ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV, decretado el pasado 8 de febrero.