Actualidad

Un ADN le da la libertad luego de 27 años

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
James Lee Woodward, de 55 años, estuvo preso injustamente por casi 30 años. Había sido condenado en 1981 por, supuestamente, violar y estrangular a su novia de 21 años en Dallas, Estados Unidos. Desde el primer momento y durante más de dos décadas entre rejas, Woodward defendió su inocencia pese a estar sentenciado a cadena perpetua.

“No hay palabras para expresar la trágica historia que ha tenido que soportar”, le dijo el juez a Woodard tras ser declarado inocente 27 años después. Dos pruebas distintas de ADN permitieron que el Woodard pudiese defender su inocencia ante el juzgado. Tras agotar todas las instancias, Woodard decidió acudir a Innocence Project, una organización ubicada en Nueva York y especializada en estudiar casos legales a través de pruebas de ADN. Esta organización ha demostrado la inocencia de 18 personas desde su existencia en Estados Unidos.

Decenas de personas se congregaron en la puerta de la corte de Dallas para aplaudir la salida de Woodard, que acaparó la atención de los medios locales del Estado de Texas. “Gracias a Dios, existe Innocence Project. Sin ellos, no sería libre, me habría podrido en la prisión”, dijo Woodard a la salida de la corte, que reconoció que no sabe lo que ahora le espera porque no ha pisado Dallas desde que los autobuses son azules. Y eso fue hace 27 años.