El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecuador y Francia apuestan por un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las FARC, entre ellos Íngrid Betancourt. Así lo ha manifestado el Ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, tras reunirse con el Canciller francés, Bernard Kouchner, de gira por la zona.
Con este objetivo en mente, el ministro francés ha llegado a Quito, procedente de Bogotá, para entrevistarse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Tras reunirse con Kouchner, el ministro Larrea ha recalcado que Francia y Ecuador han coincidido en volver a insistir en la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados que se encuentran en poder de las FARC.
Las reuniones con los diferentes funcionarios ecuatorianos han sido a puerta cerrada y no ha trascendido lo tratado, salvo lo declarado por Larrea. Empero, una fuente diplomática ecuatoriana ha señalado que en las conversaciones también se abordó el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia y posibles soluciones para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, rotas hace dos meses a causa de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que acabó con uno de los líderes de las FARC, "Raúl Reyes".
Kouchner tiene previsto viajar a Caracas para tratar con el presidente Hugo Chávez la reanudación de las gestiones para liberar a los secuestrados por las FARC, en las que el mandatario venezolano actuó como mediador en meses pasados, por la que se logró la liberación de seis ex congresistas.