El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Carlos Menem, presidente de Argentina entre 1989 y 1999, será sometido a juicio oral y público por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.
La Cámara Nacional destacó en su resolución que el ex gobernante tomó "parte en la articulación del complejo plan delictivo que se investiga". Como Menem goza de inmunidad parlamentaria por su condición de senador, no puede ser arrestado sin antes ser desaforado por la cámara alta, aunque sí puede ser sometido a juicio oral.
Así, la Cámara reafirma el fallo de septiembre pasado dictado por el juez Rafael Caputo, que había procesado y acusado de contrabando al ex presidente, que en 2001 estuvo detenido durante seis meses por esta causa. La resolución sostenía que Menem supo de la maniobra de contrabando, lo cual se demostró con la firma de tres decretos que fijaban oficialmente el envío de armas a Panamá y Venezuela, que fueron derivadas en realidad a Croacia y Ecuador. Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995 armamento, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de suministrar armamento a Croacia y Ecuador.
Además de Menem y su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en esta causa están involucrados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex brigadier de la Fuerza Aérea Juan Paulik, quienes no figuran entre los acusados en el juicio previsto para mayo.
En este proceso estaba previsto que se sentaran en el banquillo de los acusados 14 personas por "contrabando agravado", entre ellas Emir Yoma, ex cuñado de Menem, el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de la estatal Fabricaciones Militares, fabricante del armamento exportado, Luis Sarlenga.
Menem fue detenido en el 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, pero recuperó la libertad seis meses más tarde, después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un polémico fallo que ha sido apelado por la fiscal Alicia Sustaita.
Además, el ex mandatario será sometido a juicio por ocultar una cuenta bancaria en Suiza, entre otros bienes, y mentir en su declaración patrimonial cuando dejó el Gobierno, además de ser investigado en otras actuaciones judiciales.